El Botafogo brasileño y el Defensa y Justicia argentino dejaron abierta la clasificación para semifinales de la Copa Sudamericana, tras empatar este miércoles 1-1 en Río de Janeiro en la ida de los cuartos de final.
Los locales dominaron el partido y tuvieron más ocasiones, pero se estrellaron contra un gran Enrique Bologna, el arquero argentino, que salvó a su equipo con grandes intervenciones.
Botafogo con suplentes
Pese a la importancia del duelo, el Botafogo salió con un once repleto de suplentes, tal y como viene haciendo en la Sudamericana este año, con apenas dos titulares, el defensa Víctor Cuesta y el centrocampista Tche Tche.
Más acostumbrado al césped artificial del estadio Nilton Santos que su rival, el ‘Fogao’ dominó el partido, pero tuvo problemas para superar el sistema defensivo de Defensa y Justicia.
Las dos primeras buenas ocasiones de los brasileños llegaron tras errores defensivos de los visitantes. Primero, en el minuto 12, cuando un rechace de Kevin Gutiérrez rebotó en un compañero y el balón le cayó al joven Matheus Nascimento, que lo intentó con un disparo desde la media luna, aunque Bologna, muy atento, atajó el balón.
En el 35, una jugada por la derecha de JP Galvao terminó con un centro raso al área. Matheus Nascimento, en la lucha con la defensa, no llegó a controlar el balón, que quedó muerto y Lucas Fernandes, entrando sólo al área, remató al cuerpo de Bologna.
Con un Defensa y Justicia que apenas inquietó la portería de Gatito Fernández en la primera mitad, el Botafogo volvió a intentarlo en los minutos finales, con un disparo lejano de Lucas Fernandes que Bologna mandó a córner.
En el descuento, Hugo soltó un zapatazo desde fuera del área que Bologna desvió con la punta de los dedos.
Buscando el gol, el técnico portugués Bruno Lage dio entrada en el descanso a dos delanteros, el veterano Diego Costa y a Luiz Henrique, en lugar de Víctor Sa y Matheus Nascimento. Los primeros minutos de la segunda parte fueron de Defensa y Justicia, que mandó los primeros avisos con peligro a la portería carioca.
Llegan los goles
Cuando más peligro creaban los argentinos, un centro desde la derecha de Tche Tche lo remató de cabeza desde el punto de penalti Gabriel Pires para abrir el marcador.
El gol cambió el partido, porque el ‘Halcón’ se fue en busca del empate y dejó más espacios atrás, con lo que las ocasiones frecuentaron ambas porterías.
En un contraataque, Luis Henrique arrancó desde el centro del campo, dejó atrás a tres rivales y se plantó sólo ante Bologna, que muy atento, se lanzó a los pies del delantero botafoguense.
La réplica visitante tuvo un disparo desviado de Gastón Togni.
La insistencia argentina tuvo premio en el minuto 77, tras un disparo desde fuera del área de Nico Fernández que Gatito Fernández no logró bloquear.
Nicolás Tripichio, muy atento, fue a buscar el rebote y remató al cuerpo de Fernández. El balón salió en dirección a Victor Cuesta, que no tuvo tiempo de esquivarlo ni controlarlo y regresó en dirección a Tripichio, que se avanzó al arquero y remató a bocajarro para poner el empate.
Lucas Fernandes, con una falta que salvó Bologna, y Luis Henrique, con una jugada por la izquierda que también salvó el arquero local, tuvieron las últimas oportunidades para un ‘Fogao’ que se mantiene invicto en la Sudamericana pero que se jugará el pase a semifinales en Argentina.
El partido de vuelta, el próximo miércoles, se disputará en el estadio Florencio Sola del Banfield, al no cumplir el feudo del ‘Defe’, el Tito Tomaghello, los requisitos que exige la Conmebol para esta instancia.
Con información de AFP