Atlético Nacional y Deportes Tolima se miden este domingo en el partido de vuelta de la final de la Liga Betplay II-2024, duelo en el que el conjunto Verdolaga recupera a uno de sus máximos jugadores, pese a que el rival de turno, los ‘Pijaos’ se cruzó en el camino para evitarlo.
Desde las 6:00 de la tarde se disputará el choque que definirá al campeón de la Liga Betplay II-2024, duelo para el que Atlético Nacional recibió una gran noticia, pues recupera a uno de los jugadores más determinante de su plantilla, pese a la oposición hecha por el Deportes Tolima.
En la serie que va 1-1, este jugador clave de Atlético Nacional no pudo estar, por una sanción que estaba pagando de dos fechas, sin embargo, aunque Deportes Tolima lo trato de evitar, sus argumentos no fueron suficientes para revertir la decisión.
Este viernes, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor anunció que le rebajan de 2 a un partido la sanción al jugador Marino Hinestroza, quien se perdió el duelo de la ida en Ibagué, ante el Deportes Tolima.
En la resolución 117, la Dimayor puntualiza que acepta la “solicitud de suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción, presentada por el Club Atlético Nacional S.A. (Nacional), respecto de la sanción impuesta al señor Marino Hinestroza Angulo, jugador del registro del Club Atlético Nacional S.A., mediante el artículo 2.° de la Resolución N.° 113 de 2024″.
Además, entre sus argumentos Atlético Nacional hizo que en la decisión se precisara que “los antecedentes del Jugador, quien es el sujeto pasivo de la sanción, permiten que pueda solicitar y acceder a este beneficio normativo toda vez que desde que llegó al Club, no cuenta con antecedentes sancionatorios por provocaciones”.
Sin embargo, el Deportes Tolima intentó evitar que le redujeran la sanción a Hinestroza, dando los argumentos del caso, en una carta enviada a Dimayor.
“Tenemos que el jugador Marino Hinestroza Angulo, posterior a la sanción ya referida, fue nuevamente sancionado por este Comité Disciplinario en aplicación de las normas del CDU de la FCF, a través de la Resolución N° 115 del 13 de diciembre de 2024 art. 8° así: ‘Sancionar al señor Marino Hinestroza Angulo, jugador del registro del Club Atlético Nacional S.A. (”Nacional”) con multa de tres millones doscientos cincuenta mil pesos ($3.250.000) por incurrir en la infracción descrita en el artículo 69 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la Final Ida de la Copa BetPlay Dimayor 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A y el Club América de Cali S.A “.
Además, agrega la carta del Tolima que “en ese sentido, en caso de ser solicitada la suspensión parcial de ejecutoriedad de la sanción disciplinaria del jugador Marino Hinestroza Angulo, es evidente que no procede, por cuanto el requisito subjetivo que exige la norma, como es el de no contar con antecedentes disciplinarios (numeral 2 del artículo 42 del CDU), no se cumple, ya que para la fecha cuenta con un antecedente de sanción disciplinaria por infracción del CDU de la FCF en el art 69″.
Sin embargo, pese a la solicitud, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor no aceptó las razones del Deportes Tolima, razón por la cual jugará Marino Hinestroza, de Atlético Nacional, en el duelo de vuelta, en Medellín.