Tras un año de bastantes dificultades tanto directivas como de juego en los distintos partidos para el Deportivo Cali, el cuadro ‘azucarero’ dejará de cargar la cruz por no descender a la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano en lo que resta de este 2024.
Y es que aunque en la noche de este miércoles, 6 de noviembre perdió por 1-2 ante Jaguares sobre el final del compromiso en el estadio Palmaseca, no le afectó en la tabla del descenso, ya que el Envigado perdió por 3-0 frente al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Por lo tanto, el Cali sigue con 123 puntos, lo cual es algo inalcanzable para sus rivales, que aún pelean por no perder la categoría.
Sin embargo, una vez que arranque el primer semestre de la Liga Betplay del 2025, el Deportivo Cali tendrá que seguir enfrentándose al tema del descenso junto a otros clubes que se salvarán en lo que queda de la actual temporada.
Cabe recordar que los puntos que son tenidos en cuenta son solo los que se logran en la fase de ‘todos contra todos’ de cada semestre y se omiten los obtenidos en partidos de cuadrangulares o la final. Por ende, la tabla del descenso para el 2025 iniciaría de la siguiente manera:
- 20. Ascendido
- 19. Ascendido
- 18. Jaguares, 69 puntos - 0,91 de promedio
- 17. Boyacá Chicó, 79 - 1,04
- 16. Deportivo Cali, 89 - 1,1715. Alianza FC, 90 - 1,18
En ese sentido, los dos equipos que asciendan a la primera división de la liga colombiana para comienzos del año entrante, van a tener su propio promedio con base en los 40 partidos que jueguen por fase regular durante los dos semestres del 2025. Y es que desde temporadas atrás, la Dimayor anuló aquello que era conocido como ‘heredar’ el promedio de los equipos recién descendidos.
Aunque el Deportivo Cali tendrá que seguir enfrentando el descenso durante los primeros meses del 2025 bajo la dirección del uruguayo Alfredo Arias, que lo tendrá como principal desafío, lo hará con un poco más de margen de error.
Finalmente, para los próximos dos semestres seguirá el mismo formato del descenso, razón por la cual una vez más en noviembre del 2025 descenderán otros dos equipos.