Con goles de Yeison Guzmán y Jeison Lucumí, quienes marcaron en los minutos 77 y 79, Deportes Tolima sorprendió de visita y derrotó 2-1 al Deportivo Cali por la fecha 9 de la Liga BetPlay. El descuento del cuadro azucarero lo marcó Isaac Camargo al 53′.
El comienzo del partido disputado en el estadio de Palmaseca fue intenso. La visita arrancó con mucho ímpetu que tuvo dos opciones clara en los primeros cinco minutos. Cuando iban tan solo 40 segundos, el elenco pijao estuvo cerca de abrir el marcador. Brayan Gil remató de forma incómoda y fue el arquero verdiblanco Alejandro Rodríguez que salvó su valla.
Posteriormente, a los 3 minutos de nuevo la visita se acercó con riesgo sobre el arco caleño. Una salida por el costado derecho con Júnior Hernández, quien lanzó un balón al corazón del área donde apareció Facundo Boné, quien conectó de cabeza y en el rebote, el guardameta Rodríguez debió exigirse al máximo para desviar la esférica al tiro de esquina.
El Cali comenzó a sacudirse del dominio del Tolima y en el minuto 8 tuvo su primera llegada con riesgo sobre el arco Neto Volpi. Un disparo desde afuera del área de Gianfranco Cabezas que obligó al arquero brasileño a volar y enviar el balón al tiro de esquina.
Los dirigidos por Jaime de la Pava siguieron insistiendo y en el minuto 21 fue Javier Reina que sacó un fuerte remate de larga distancia y otra vez Volpi que se lució con una estirada. Antes de irse el entretiempo, el juego se puso de ida y vuelta, con chances para ambas delanteras que buscaron abrir el marcador.
La parte complementaria fue llena de emociones. Llegaron los goles de parte y parte. En el arranque del segundo tiempo (49′) fue el cuadro local que se fue arriba en el marcador luego de una acción de penal del arquero Juan Camilo Chaverra, quien había reemplazado a Volpi por lesión, sobre Isaac Camargo.
El mismo afectado ejecutó el lanzamiento desde los doce pasos, Chaverra atajó, pero luego de la revisión del VAR se determinó la repetición del cobro ya que el arquero se adelantó. De nuevo Camargo (52′) se paró el frente del balón y en esta ocasión ya pudo anotar.
La visita movió su equipo y el técnico González envió a la cancha hombres para intentar equiparar el resultado. Ya en el 63′ se acercó con peligro con Yhormar Hurtado y por poco anotó.
La igualdad para Tolima llegó en el 74′. Una acción de penal que el árbitro Héctor Rivera decretó tras una falta de Alex Mejía sobre Yeison Guzmán, quien fue el mismo que cobró desde el punto blanco y con un magistral remate superó a Rodríguez.
La visita alcanzó el triunfo en el 78′ con una jugada de Jeison Stiven Lucumí, quien había ingresado poco antes, y un remate ceñido al palo puso el segundo festejo de la noche. Cali se volcó al ataque con más ganas que fútbol, pero no pudo encontrar la paridad. En el 90′ lo tuvo Lautaro Villegas, quien no pudo definir de gran forma.
Los ‘Azucareros’ dejaron escapar una linda chance de llegar a lo más alto de la tabla. El elenco vallecaucano se queda con 14 puntos, mientras que Tolima es líder solitario con 20 unidades. En la siguiente fecha, Deportivo Cali jugará este viernes de local ante Once Caldas.