Hoy no es un día cualquiera para los hinchas del Deportivo Cali. Hoy la institución ‘azucarera’, la institución más antigua del Fútbol Profesional Colombiano, está celebrando sus 111 años de historia y fundación, la cual se dio un 23 de noviembre de 1912 en la capital vallecaucana.
El Deportivo Cali, uno de los grandes e históricos equipos de Colombia, fue fundado por los hermanos Nazario, Juan Pablo y Fidel Lalinde Caldas, quienes luego de una paso por Inglaterra fueron influenciados por el fútbol del viejo continente y trajeron la iniciativa de fundar su propio equipo, que inicialmente se llamó de Cali Football Club.
El equipo participó durante varios años en los torneos amateurs y departamentales, hasta la apertura del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en el año 1948.
A pesar de que el Cali fue protagonista en los primero años del FPC (fue subcampeón en 1949 y 1962, ambas contra Millonarios) y de tener problemas económicos entre 1955 y 1959, tuvo hasta 1965 para gritar campeón por primer vez en su historia, lográndolo de la mano del técnico argentino Francisco Villegas. El subcampeón fue Atlético Nacional.
Desde entonces ‘la amenaza verde’ se ha convertido de uno de los clubes más importantes del país y el continente, en el que actualmente en el cuarto máximo campeón de la Liga con 10 títulos y 14 subcampeonatos. Además, ostentan en su palmares un título de la Copa Colombia y uno de la Superliga.
También ha sido protagonista de la Copa Libertadores de América, en la que llegó dos veces a la final, pero infortunadamente las perdió. La primera en el año 1978 contra Boca Juniors de Argentina y la segunda en 1999 contra Palmeiras. También fue subcampeón de la extinta Copa Merconorte en 1998.
El Cali en el único equipo en Colombia que tiene estadio propio. El equipo inició jugando en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, escenario de compartió por mucho año con el América de Cali, pero en el año 2001 comenzó la construcción de su estadio y tuvo su apertura para el año 2010.
Sin embargo, el Cali volvió al Pascual por un tiempo más, mientras se terminaban algunos detalles importantes del escenario, pero meses más tarde se ha vuelto su casa ininterrumpidamente. Actualmente tiene capacidad para 42.000 espectadores entre todas las tribunas y las suites privadas.
Por el Cali también ha pasado grandes personalidades del fútbol nacional e internacional.
Entre los históricos futbolistas que han pasado por el Deportivo Cali están Pedro zape, ‘Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín. Víctor Bonilla, Mayer Candelo, Camilo Cervino, Arley Betancourt, José Rosendo Toledo, Miguel calero, Mario Yepes, Mario Desiderio, Óscar López, Henry Caicedo, Miguel Escobar, Guigo Mafla, Hamilton Ricard, Rafael Santos Borré.
También Harold Preciado, Jorge Aravena, ‘Caracho’ Domínguez, Giovanni Hernández, Alex Viveros, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Alberto Benítez, Iroldo Rodríguez, Valeriano López, Miguel Loayza, Jorge gallego, Ángel María Torres, entre otros.
Por otra parte, grandes técnicos también han pasado por las toldas verdes como Jorge Luis Pinto, ‘Che Ché’ Hernández, Carlos Salvador Bilardo, Popovic, Pancho Villegas, Julio Tocker, Edilberto Righi, Óscar Washington Tabárez, ‘Pecoso’ Castro, entre muchos otros.
A lo largo de la historia, el Deportivo Cali tuvo a uno de los mejores dirigentes deportivos, y muy respetado a nivel nacional e internacional, Alex Gorayeb, quien dejó en alto el club. Además, también tuvo a Carlos Sarmiento, y como no mencionar a Humberto Arias, el creador de la idea de construir estadio propio.
En la noche del miércoles, el equipo celebró oficialmente su cumpleaños número 111, con evento realizado el obelisco de la sede administrativa Alex Gorayeb, en el norte de la ciudad.
A dicha celebración asistieron el presidente Guido Jaramillo, parte de Comité Ejecutivo y los hinchas asistieron en masa para celebrarlo con canciones, pastel y muchos recuerdo de la rica historia verdiblanca.