Este sábado se dio a conocer una de las noticias que todo el mundo esperaba en las últimas horas por lo que trascendió en el entorno y la información.
El técnico mundialista y el colombiano que ha llegado más lejos en los mundiales mayores (con Costa Rica en Brasil 2014 a cuartos de final) fue anunciado como técnico azucarero a finales del segundo semestre del 2022 y su presentación se hizo el 4 de octubre en la sede del equipo en Pance.
Para dicha época, el Cali estaba eliminado de cualquier posibilidad de clasificar a las finales y el entrenador llegó para afrontar un clásico contra el América de Cali, el 9 de octubre, en el cual ganaron 1-0 en su estadio en Palmaseca, con anotación de Teófilo Gutiérrez desde el punto penal al minuto 80.
Desde esa fecha hasta hoy, Pinto dirigió al Deportivo Cali en 31 partidos oficiales. Fueron 11 victorias, 12 empates y 8 derrotas. 42 goles a favor y 36 en contra para una diferencia de +6. Esto entre la Liga II-2022, Liga I-2023 y la Copa Colombia 2023. El equipo sacó 11 arcos en cero y el rendimiento general fue de un 48.38%.
¿Qué fue lo que detonó su salida del equipo?
El detonante principal de la salida del técnico Jorge Luis Pinto del Deportivo Cali fue la posible llegada del exjugador del Junior de Barranquilla Luis Fernando Sandoval Oyola, mejor conocido en Fútbol Profesional Colombiano como el ‘Chino’ Sandoval.
Este delantero atlanticense salió del equipo barranquillero por varios casos de indisciplina, los cuales no fueron tolerados por el equipo y el técnico Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez. Y ahora, varios directivos del conjunto azucarero lo quieren traer al equipo, para afrontar el segundo semestre de la Liga colombiana.
Incluso, el pasado viernes, el ahora extécnico ‘azucarero’ había expresado en una entrevista en Win Sports que su continuidad estaba pendiente de ello: “Está en ‘stand by’. No está clara mi permanencia, como se los dije a los directivos. Hay un tema de discusión, ellos definen y yo defino si me quedo o me voy”.
Cuando fue interrogado por el tema de Luis el ‘Chino’ Saldoval, dijo: “Yo fui muy claro con el comité ejecutivo. Ahora sí puedo decirlo porque fui claro con ellos: Sandoval llega por la puerta norte y yo salgo por la del sur”.
Además, el entrenador estaba inconforme, porque no se le daba el aval a los refuerzos que él pidió y otro de los temas fue el constante incumplimiento en el pago de los salarios de los jugadores y trabajadores del club.
“Mi intención siempre fue aportar lo mejor de mí de manera desinteresada. Sin embargo, debido a circunstancias y a la imposibilidad de compartir decisiones que no están alineadas con mis principios y valores, me veo obligado a tomar esta decisión en contra de mi voluntad y sentimiento. Siempre estaré agradecido con todos los directivos, especialmente con el presidente Mena, por confiar y creer en mí”, expresó.
Por último mencionó que: “Quiero expresar un agradecimiento especial al cuerpo técnico, a los jugadores, al personal administrativo y operativo, a los asociados, a los periodistas y a toda la hinchada, quienes profesan un amor inmenso por su club. En mi corazón, habrá siempre un lugar reservado en verde para recordarlos con un cariño inmenso. Deseo lo mejor para el club, una institución que ha dejado huella en el fútbol colombiano y que merece estar siempre en los primeros lugares”, dijo el entrenador en su cuenta de Twitter.