Solamente restan cuatro fechas para terminar la fase del todos contra todos de la Liga Betplay II-2024. Cinco son los clubes que pugnan por evitar el descenso, entre ellos el Deportivo Cali, club que ya tiene las cuentas claras para evitar bajar a la B.

El conjunto Verdiblanco está en una contrarreloj en el rentado nacional, en la que está apurando para desligarse definitivamente, al menos en lo que resta del 2024, de la zona del descenso, y para ello deberá tomar más distancia de Patriotas, Jaguares, Envigado y Chicó, sus directos rivales.

De estos contrincantes, el cuadro Azucarero se enfrentará en las fechas 17 y 18 ante dos de ellos, Jaguares y Envigado, respectivamente, por lo que parte de la clave de librarse de la B estará allí.

Actualmente, la tabla del descenso está así: Patriotas ocupa el puesto 20, con un promedio de 0,85; en la casilla 19 está Jaguares, con 0,99; mientras que Envigado es 18, con 1,01; Chicó está en el puesto 17, con 1,02, y Deportivo Cali está en el lugar 16, con 1,05 de promedio.

Deportivo Cali ganándole al América el próximo domingo y dependiendo de otros resultados, podía evitar el descenso. | Foto: El País

Con Patriotas, prácticamente condenado a la B, son los otros cuatro clubes los que jugarán estos últimos encuentros como si de una final se tratara, ya que un par de estos no tienen margen de error.

En lo que corresponde al Deportivo Cali, son doce los puntos que están en disputa de aquí al fin de la primera fase del rentado nacional, de los cuales solo tres los disputará en casa y los otros nueve por fuera.

Pero está obligado a superar en la jornada 17 a Jaguares, un rival directo, y esperar que Patriotas pierda o empate al menos uno de los cuatro partidos que le faltan; así, con la victoria ante los costeños, automáticamente se salvará de descender.

Deportivo Cali recibirá a Jaguares en la fecha 17 de la Liga BetPlay II-2024, en día y hora por definir, que sería la siguiente semana. | Foto: Colprensa.

Ya que así el equipo Verdiblanco pierda sus dos restantes duelos ante Envigado y Junior, será imposible que los cuadros cordobés y tunjano los iguale o supere en el promedio, así gane sus dos encuentros faltantes.

En ese orden, haciendo que el Cali gane solo uno de sus últimos cuatro partidos, y que Jaguares y Patriotas salgan victoriosos en tres de los cuatro duelos que les restan, los promedios quedarán así:

Patriotas quedaría con 1,02 (si empata un partido) o con 1,00 (si pierde un partido), mientras que Jaguares tendría un promedio de 1,03 y el Deportivo Cali sumaría 1,05.

Patriotas tendría que ganar todos sus juegos y esperar que, rivales como Deportivo Cali, no sumen puntos para evitar descender. | Foto: Colprensa / El País

Incluso, hay más fórmulas matemáticas, como que el verde le gane al América el domingo, que Jaguares caiga en su casa ante el Pereira, el viernes, y que Patriotas empate o pierda con Chicó, el domingo, y así el Cali asegurará su presencia en la Liga Betplay 2025.

Con estas cuentas, los jugadores del profesor Alfredo Arias saldrán a salvar el año, evitando que el equipo se vaya a la B, pues lo más importante es que dependen de sí mismos.