En el Deportivo Cali el objetivo, además de hacer un buen torneo en la Liga del segundo semestre, es el de conseguir dinero para aliviar un poco la dura crisis económica que trae la institución en los últimos años. Los compromisos salariales con jugadores, cuerpo técnico, empleados administrativos y proveedores, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos.
Debido a ellos, se busca recaudad fondos por medio de campañas, haciéndoles un llamado a socios y aficionados para que den la mano decididamente en esta época de ‘vacas flacas’. La otra alternativa que se viene manejando es la venta de jugadores como lo ha hecho el Deportivo Cali desde hace muchos años.
Aunque la campaña del equipo dirigido por Jorge Luis Pinto no fue la mejor en el primer semestre que coronó campeón a Millonarios, algunos jugadores son pretendidos por clubes del exterior y esa opción, la de permitir su paso al balompié internacional, la ve con buenos ojos la directiva azucarera siempre y cuando a la institución le queden unos buenos dólares.
Es por eso que dos canteranos están en la rampa de salida y este lunes, en reunión del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali, se estaría tomando una decisión final sobre el tema. Sin embargo, todo apunta a que habrá visto bueno para que los jugadores que recibieron el llamado de clubes del exterior, se vayan y le dejen un dinero que le caería muy bien al elenco verdiblanco.
El primero es el lateral derecho Juan José Mina, hermano del zaguero internacional Yerri Mina. El menor de la dinastía adelanta trámites para jugar en la MLS, concretamente en un equipo de Nueva York. Las conversaciones están muy avanzadas y solo quedan pequeños detalles para que el jugador vaya al exterior, en una cifra cercana a los 1.5 millones de dólares.
En la negociación es probable que el Deportivo Cali se reserve un porcentaje para una futura venta a otro equipo, teniendo en cuenta la juventud de Mina y el potencial que hay en él. En el Deportivo Cali no tuvo muchas chances en el torneo que concluyó recientemente porque el titular fue Aldaír Gutiérrez. Pero Mina recibió la oportunidad de estar en la Selección Colombia Sub 20 que tuvo una buena actuación en el pasado Suramericano.
Otro jugador que dejaría al Deportivo Cali para ir al balompié europeo, es el defensa Elver Steven Arizala, quien ha hecho su carrera en la cantera con muy buenos resultados. El destino del futbolista de 16 años sería el Bayer Leverkusen de Alemania, equipo que ha entrado en la política de fichar grandes promesas, como lo hizo este año con el volante Gustavo Puerta.
La negociación por Arizala sería por un monto superior al millón de dólares, un dinero que también le caería muy bien al Deportivo Cali. “En estos momentos no podemos lamentarnos de que estamos vendiendo jugadores jóvenes. El nuestro es un fútbol pobre y si llega una buena oferta, pues toca hacer la negociación y más en la situación en que está la institución”, dijo un dirigente del cuarto verdiblanco.
Aunque la situación financiera del Deportivo Cali no tiene una rápida solución por la alta deuda que arrastra, el dinero que ha entrado últimamente por transferencia de jugadores, por lo menos le permite ir cubriendo algunos compromisos vencidos con la plantilla de jugadores y con todo el personal de la parte administrativa.
Además de Arizala y Mina, el cuadro verdiblanco recibirá un dinero importante del Mallorca por la compra de los derechos deportivos de Daniel Luna. A eso se le suma lo que dejará Kevin Viveros en caso de irse al fútbol de Bosnia, y lo ingresado por la transferencia de Kevin Velasco al fútbol mexicano.