Deportivo Cali logró un importante punto de visitante, al igualar 1-1 con Deportes Tolima, en la fecha nueve de la Liga Betplay II-2024, que permite que el Verdiblanco le tome una luz de ventaja a sus rivales en la tabla del descenso, aunque permanece lejos de los primeros lugares de la tabla.
El cuadro Azucarero mereció mejor suerte esta noche en el Estadio Manuel Murillo Toro, en donde debía ser justo ganador, pero en el fútbol no valen los merecimientos.
Con este 1-1, el cuadro dirigido por el profesor Hernán Torres cortó una racha de tres juegos en línea perdiendo, algo que incentiva al plantel, que logró la igualdad gracias al tanto de Fredy Montero a los 53 minutos. Antes, el Tolima, a través de Yeison Guzmán, había marcado el 1-0 parcial, a los 22.
Tras este compromiso, la escuadra caleña se aleja un poco de sus rivales directos en la tabla del descenso, al ubicarse en la casilla 17 con un promedio de 1.06, quedando muy cerca del Chicó que es 16 con 1.07. Mientras que se aleja de Envigado, que se quedó en el puesto 18 con 1.05; entre tanto, Jaguares, que perdió, se quedó con 0.97 en la casilla 19, y Patriotas es el último con 0.86.
Así fue el primer tiempo
Para este encuentro el técnico de los Verdiblancos, Hernán Torres, le pegó un revolcón a su nómina. De los once jugadores habituales que venían siendo titulares sacó a nueve, dándole la oportunidad a la cantera y varios de los suplentes, que esta vez iniciaron el duelo.
De la titular salieron el arquero Guruceaga, el capitán Mejía, Andrade, Valencia, Montaño, Marulanda, entre otros. Mientras que a la titular volvieron el portero Alejandro Rodríguez, Rea, Fabián Viáfara, Ángel, Cabezas, entre otros; y solo se mantuvieron de titular Plata y Montero.
Estos movimientos de Torres le surtieron efecto. El juego del equipo, aunque no fue brillante, si cambió bastante, mostrando más seguridad en el sistema defensivo, generó peligro en el rival, al que incluso en los primeros 45 minutos de juego lo controló.
El cuadro local intentó quebrar el muro de los Verdiblancos, pero no fue nada fácil. Los caleños cortaron todos los circuitos, mientras se acercaban al arco de William Cuesta, pero sin suerte en la definición.
Y pese a que el ‘glorioso’ tenía el control de juego, una jugada aislada generó el primer tanto del duelo. Una falta en el área fue decretada por el árbitro Vismark Santiago como penal, el cual fue bien ejecutado por el volante Yeison Guzmán, quien desubicó al portero Alejandro Rodríguez, quien regresó a la titular del arco.
Por fortuna, para la visita, al Tolima le expulsaron a Jeison Lucumí, al minuto 32, por lo que el local se tuvo que resguardar un poco, logrando irse al descanso con el 1-0 a su favor.
Así fue el segundo tiempo
Para la segunda etapa el Cali siguió con la misma intensidad, atacando por los costados con Viáfara y Acosta; con un inspirado Jarlan barrera y con un oficioso Montero.
De ahí en adelante el cuadro visitante se tomó confianza, siguió alejando al rival de su campo e intentaba poner el marcador a su favor, aunque el local por momentos quería meter miedo.
Los minutos finales carecieron de emociones. El juego de ambos conjuntos se estancó en la mitad del campo, ante la fatiga de los jugadores, quienes en el último cuarto de cancha carecieron de ideas, por lo que el duelo terminó dividiéndose los puntos.
Con esta igualdad, el Deportivo Cali se mantiene en la casilla 17 de la tabla de posiciones, con siete puntos, mientras el Tolima es cuarto con 14 unidades.
En la siguiente jornada el Cali jugará de visitante frente a Once Caldas, en día y hora por definir, mientras que el Tolima lo hará ante Boyacá Chicó, en casa.