Una luz al final del túnel, eso parece tener el Deportivo Cali ante el inconveniente por la deuda con Atlético Nacional. Así, en caso de confirmarse, el conjunto ‘azucarero’ podría dejar atrás la polémica por la inscripción de jugadores.
Fue el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango quien en su cuenta de X, antes Twitter, reveló cómo sería la solución a la deuda. Lo hizo este domingo 21 de julio, en horas de la tarde, y agregando que un jugador sería clave en la operación.
“Atlético Nacional y Deportivo Cali acordaron términos en tema Luis Fernando Mosquera. Cali pagará un dinero esta semana y Nacional quedará con % a futura venta de Juan José Córdoba. Tan pronto se realice el primer pago, los verdes de Antioquia enviarán paz y salvo. Cali inscribirá”, escribió ‘Petiso’.
Cronología de los hechos hasta ahora
Hace un par de semanas atrás vio la luz un escándalo que involucraba al Deportivo Cali. Se pudo conocer que el elenco ‘verdiblanco’ tiene una deuda de más de 600 mil dólares con Atlético Nacional por el jugador Luis Fernando Mosquera, quien pasó del ‘rey de copas’ al ‘azucarero’ en 2013.
La instrucción era clara: si el Cali no le pagaba a Nacional de manera oportuna, no podría inscribir jugadores para la Liga BetPlay 2024-ll. Al final, y aunque el presidente del ‘azucarero’, Humberto Arias Jr., afirmaba constantemente que estaban buscando un acuerdo de pago con el conjunto antioqueño, este no llegó.
Ahí es donde llega la segunda parte del escándalo. El pasado martes 16 de julio, previo al partido entre Cali y Pereira, la Dimayor no le permitió al cuadro ‘verdiblanco’ inscribir a uno de sus más recientes refuerzos, el lateral Fabián Viáfara.
Ante esta situación, el Ministerio del Deporte le ordenó a la Dimayor y la FCF cambiar el estatuto del jugador para que, independientemente las deudas de los clubes, esto no sea un impedimento para que los futbolistas puedan ser inscritos. Todo bajo la bandera del ‘derecho al trabajo’.
Sin embargo, y aunque la orden del Ministerio era clara, Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) denunció el pasado viernes 19 de julio que ni la Dimayor ni la FCF habían acatado la indicación del Ministerio; por lo que aún se le estaba negando la inscripción de jugadores al Deportivo Cali.
Así, con esta posibilidad de llegar a un acuerdo de pago con Nacional, el Cali está cerca de dar fin a la novela y poder inscribir jugadores. Ahora solo resta esperar la comunicación oficial por parte de los clubes.