Una fecha nada más queda para que la liga colombiana se defina y queden establecidos los ocho clasificados a las finales, en esa disputa por los dos cupos que restan está el Deportivo Cali quien a falta de un juego, estaría rompiendo su sequía de varios torneos sin entrar a las finales del balompié colombiano.
El compromiso de la fecha 20 será ante Boyacá Chicó en Tunja, un plaza que se hace sumamente complicada por el estado de la grama y las condiciones climáticas. Si bien el equipo es el que se juega la mayor parte de su prestigio, su entrenador, Jaime de La Pava, que también está inmerso en todo piensa en lo que será su futuro.
Y ahora tras las declaraciones de Eduardo Calderón, vicepresidente del conjunto verdiblanco piensa aún más ya que, al parecer, las directivas tienen una decisión tomada en caso de clasificar o no. En entrevista con Zona Libre de Humo, señaló: “clasificando, hay una continuidad garantizada, en caso de no hacerlo, sí nos sentaríamos en un Comité Ejecutivo, revisaríamos todo el desempeño”.
Viendo el panorama que muestra el actual torneo, Calderón apunta a que su objetivo de entrar a los ocho se de para seguir con el proceso: “El objetivo que nos trazamos con el actual cuerpo técnico es clasificar. Al inicio asumimos que clasificábamos con 31 puntos, hoy estamos ad portas de clasificar con 28, con 27 puntos dependiendo de los resultados”.
“Este cuerpo técnico es que el más puntos ha logrado a pesar de las circunstancias, y creo que es el que más jugadores como oportunidad de negocio ha creado por partidos jugados. De todo tiene aspectos muy positivos en la Institución y tendríamos que analizarlo”, resaltó sobre lo hecho por De La Pava desde su llegada.
Para poner más tensa la situación en medio de la definición, no negó que hayan posibilidades de cambio de entrenador si no se logra el objetivo: “Hay nombres acercados, conocimiento de expectativas económicas de algunos de ellos, en su momento lo definiremos”.
A la par de esto, en muestra de respeto a la plantilla que se está jugando el todo por el todo, dijo que actualmente se concentran únicamente en ganar para clasificar: “No es el momento por la situación que vive el grupo, todos quieren jugar, todos quieren renovar, hay que analizarlo en su debido momento”.
Plan para clasificar
Deportivo Cali no quiere dejar nada al azar y por eso alista hasta el más mínimo detalle para el que es considerado su partido más importante del semestre: el de la última fecha del todos contra todos de la Liga, el próximo 7 de noviembre ante el Boyacá Chicó, en el estadio la Independencia de Tunja.
El técnico Jaime de la Pava y su cuerpo de asesores vienen preparando al equipo verdiblanco en la sede de Pance, con entrenamientos a todo vapor, buscando una mejor respuesta de los jugadores en el aspecto físico y futbolístico de cara a un choque en el que están centradas todas las expectativas.
Sin embargo, el cuerpo técnico le ha planteado a la directiva del Deportivo Cali llevar el equipo a Tunja con una semana de anticipación para que los jugadores se familiaricen con una temperatura que pega muy duro. El tema del presupuesto viene siendo estudiado por la dirigencia para ver si es viable acceder a dicha petición.
A una fecha de definirse el grupo de los ocho clasificados para la siguiente fase de la Liga colombiana, el equipo vallecaucano marcha en la octava casilla de la tabla de posiciones con 27 puntos, los mismos del Atlético Junior que es séptimo, y dos por encima de Alianza Petrolera que es noveno y da la pelea por alcanzar la clasificación.