El Deportivo Cali volvió a sonrreir. La reconfortante victoria frente al entonces líder Fortaleza por 2-0, en Palmaseca el pasado martes, en la fecha 3 de la Liga colombiana, ha llenado de ilusión al plantel y cuerpo técnico, además de retomar un poco la confianza del hincha de cara al futuro.
El funcionamiento del equipo ante el cuadro bogotano, especialmente en el segundo tiempo, la da un aire nuevo al técnico de los Azucareros, Jaime de la Pava, quien de manera muy estratégica movió sus fichas para brindar seguridad en defensa y eficacia en ataque, ante un rival bien ordenado pero que poco atacó por el planteamiento del onceno del ‘Glorioso’.
Pero para lograr esos objetivos De la Pava hizo dos movimientos claves. El primero fue ubicar como defensa central titular a Brayan Montaño, en vez de Jefferson Díaz, quien venía cometiendo continuos errores.
El otro movimiento realizado fue meter en el segundo tiempo como extremo al canterano Fabián Castillo, quien se hizo expulsar infantilmente, pero mostró que debe ser titular. Le cambió la cara al equipo, potenció a Javier Reina y más a Juan José Córdoba, la gran figura del duelo.
“Otro objetivo era salir con la valla en cero. Eso nos permite ir tomando confianza en el equilibrio que se requiere”, explicó el timonel de la ‘Amenaza’ pues su equipo venía de recibir cinco goles en dos partidos oficiales.
De la Pava se la jugó con estrategia
La variante más destacada que hizo De la Pava fue incluir como zaguero a Brayan Montaño por Díaz, ya que el jugador zurdo ordenó la zaga verde, teniendo como un buen complemento al experimentado Francisco Meza.
Y para cerrar el sistema defensivo tuvo un desempeño sobresaliente el volante y capitán Alex Mejía, quien se batió en la mitad del campo como un ‘león’, quitando pelotas y generando respeto en el rival.
Y para ir engranando el equipo ideal, con el que busca alejar del descenso a los verdiblancos, De la Pava agregó en rueda de prensa que “me deja tranquilo que han llegado jugadores que con sus antecedentes son ganadores y eso es tan importante para lo que se está jugando”, manifestó.
Castillo se juntó con Reina y Córdoba, y cambió la cara del equipo
El profesor De la Pava movió su esquema sobre todo en el mediocampo, donde prescindió de Kelvin Osorio para que Fabián Castillo jugará de extremo, dándole paso a Javier Reina, quien jugó como mediapunta, lugar donde se desenvolvió de la mejor forma, generando fútbol y teniendo como socios ideales a Juan José Córdoba y Castillo.
“Somos convencidos que podemos hacer un gran torneo. Vamos a tener altibajos, momentos difíciles, los rivales también trabajan., dijo el DT.
Deportivo Cali volverá a la escena en la Liga colombiana el próximo lunes ante el Medellín, de visita, en la jornada 4, a las 8:20 p.m.