La fecha 4 marcaba un compromiso bastante llamativo en el calendario de la liga. El Deportivo Cali recibía en su Estadio a Atlético Nacional. En sí, el duelo de verdes era uno de los partidos más importantes de cara al desarrollo de la fecha de este fin de semana. Al final, el evento estuvo marcado por situaciones más allá de lo deportivo.
Puntual, y como estaba pactado, a las 6:10 p.m. inició el duelo donde el Deportivo Cali salvó un punto ante Nacional (1-1), en un partido bastante accidentado, con un expulsado en el local, un juez de línea agredido por un hincha y un jugador del visitante provocando precisamente a los seguidores del equipo vallecaucano.
Con todos esos ingredientes, el empate es un buen negocio para el Deportivo Cali, porque le tocó remar muy duro, jugando con un hombre menos desde los 2 minutos del segundo tiempo, por la irresponsable expulsión de Fabry Castro.
Ese hombre demás lo aprovechó de alguna manera Nacional, que llegó al empate a los 78 minutos de tiro penal. Cali lo ganaba desde los 14 con gol de Sandoval.
El primer tiempo del Deportivo Cali fue muy bueno, más allá de que hubo pasajes del partido en los que le dio la iniciativa a Nacional.
Pero en 10 minutos, el equipo ‘azucarero’ le creó cuatro opciones claras de gol al equipo antioqueño, y a los 14 ya le ganaba 1-0.
En el primer minuto de juego, un cabezazo de Gustavo Ramírez, que llevaba veneno, fue neutralizado milagrosamente por el arquero Harlen Castillo. A los 3, el mismo paraguayo, de pierna zurda, rozó el gol.
A los 5 fue Luis Sandoval quien remató y el baló pasó muy cerca de uno de los verticales. Y a los 10, un cabezazo de Mera por poco se traduce en gol.
La suerte no podía acompañar tanto a Nacional y por eso a los 14, el ‘Chino’ Sandoval abrió la cuenta al ganarle a la zaga que se quedó pidiendo un fuera de lugar, y después rematar de derecha para que el balón entrara muy ajustado por el palo izquierdo del arco de Castillo.
El visitante tuvo la más clara a los 36 con un zurdazo de Brahian Palacios que rechazó Johan Wallens.
En el periodo complementario, muy temprano, el Cali se quedó con uno menos por expulsión de Fabry Castro, quien cometió falta grave sobre Juan Pablo Torres en la mitad del campo.
La inferioridad numérica la sintió el Deportivo Cali, que le tocó replegarse sobre su terreno y prescindir de un hombre importante como Gustavo Ramírez, para permitir el ingreso de Enrique Camargo.
Nacional adelantó líneas y llegó al empate a los 78 por medio de Erick Ramírez de tiro penal, después de falta de Kevin Salazar en el área. Antes se había presentado la agresión al asistente arbitral Richard Ortiz con un objeto lanzado desde la tribuna. El partido estuvo detenido durante varios minutos por esa situación.
En la reanudación el Cali supo defenderse ante el acoso del visitante, logrando un empate que sabe a victoria por las circunstancias que le tocó en el segundo tiempo.
Ahora el equipo dirigido por Jaime de la Pava deberá encarar el siguiente duelo en busca de los primeros tres puntos del técnico por liga, pues la única victoria del estratega ha sido por Copa, en la ida de los Octavos de Final, ante Santa Fe.
En concreto, los próximos partidos del Cali serán duelos que implican un viaje a la altura, lugar donde no le ha ido muy bien al equipo. Primero, visitarán a Águilas Doradas en Rionegro, el 11 de agosto por liga, y luego encararán el partido de vuelta de la Copa ante Santa Fe en ‘El Campín’ el 16 de agosto.