Deportivo Cali se desplaza este jueves a Envigado para enfrentar el viernes al cuadro naranja en el inicio de la fecha 18, un partido clave para las aspiraciones de los azucareros de quedarse en el grupo de los ocho.
En la tabla de posiciones los verdiblancos marchan en la octava casilla con 24 puntos, y detrás suyo tienen a varios equipos que también pelean la clasificación para los cuadrangulares semifinales. La consigna del Deportivo Cali es sacar un resultado positivo que lo mantenga en la zona de clasificación, y escapar así de la persecución de los otros clubes.
Para el duelo del viernes, que comenzará a las 4:00 p.m. en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, el cuadro azucarero tendrá bajas confirmadas por sanción. Se trata del defensa Jefferson Díaz y del delantero paraguayo Gustavo Ramírez, quienes en esta ocasión deberán pagar una fecha de castigo que tenían pendientes.
Además, está en duda la presencia del capitán Teófilo Gutiérrez, quien en el partido anterior frente al América salió con problemas físicos. En el Deportivo Cali estaban a la espera del informe médico para determinar si el veterano volante barranquillero hacía parte de la delegación viajera, o si preferían dejarlo en recuperación.
El técnico Jaime de la Pava aguardaba por el alta médica de Teófilo, conociendo la experiencia y ascendencia que tiene el barranquillero sobre el grupo, por el fútbol que le aporta al Deportivo Cali, pero también porque el compromiso ante el Envigado es importante, sobre todo por la recuperación que el onceno vallecaucano ha tenido en los últimos juegos.
Para este duelo en territorio antioqueño estaría disponible en el Deportivo Cali el defensa boliviano Luis Haquín, después de su participación en los duelos de la eliminatoria suramericana.
Sin embargo, todo depende del estado físico y la recuperación física que presente Haquin después de los compromisos que tuvo. El médico Gustavo Portela en últimas será quien decida si el boliviano está en condiciones para jugar en Envigado.
Asimismo, se da como un hecho la presencia en la nómina viajera a territorio antioqueño del canterano Nicolás Profeta, quien tiene tres nacionalidades (colombiana, venezolana e italiana), y ha estado en procesos de Selección Colombia Sub 15 y Sub 17, pero también ha vestido la camiseta del seleccionado venezolano en la categoría juvenil.
El resto de la delegación sería la misma que ha venido afrontando los últimos encuentros, con Luis el ‘Chino’ Sandoval, Alejandro Rodríguez, Onel Acosta Fabry Castro y John Vásquez como los hombres más sobresalientes, acompañados de otros jugadores que también han aportado para la recuperación futbolística.
El rival del viernes será Envigado, equipo que ocupa la última casilla en la tabla de posiciones, y que en la fecha anterior empató 3-3 con Atlético Huila, en el Plazas Alcid de Neiva. El cuadro naranja apenas ha ganado un partido de 17 que ha jugado, tiene 10 derrotas y seis empates; además, es el equipo más goleado con 28 anotaciones recibidas.
Sin embargo, Deportivo Cali no debe confiarse de esos números porque seguramente encontrará un rival que buscará por todos los medios alcanzar la victoria para salir del sótano de la tabla.
La jornada 17 tendrá el viernes tres encuentros: además del duelo Envigado-Cali, se jugarán los compromisos Jaguares-Pasto (6:10) y Equidad-Águilas (8:20). El sábado: Santa Fe-Millonarios (4:00), Magdalena-Bucaramanga (6:10) y Junior-Caldas (8:20). El domingo serán los partidos Chicó-Nacional (4:00), Medellín-Pereira (6:10) y Petrolera-Tolima (8:20).
El compromiso entre América y Atlético Huila se jugará el lunes a las 8.00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero, partido que podría servir para que los rojos del Valle, con un triunfo, aseguren la clasificación para los cuadrangulares semifinales.