Al Deportivo Cali le quedan siete jornadas para conseguir el objetivo con el que ha batallado durante todo el 2024; se trata mantener la categoría y derrotar a la tabla del descenso, siete juegos en los que no solo dependerá de él, sino también de sus rivales directos.
Cinco equipos se juegan la permanencia en la primera división del fútbol colombiano, entre esos están, Patriotas, Jaguares, Envigado, Deportivo Cali y Boyacá Chicó, aunque unos tienen más probabilidades que otros de mantenerse en la A, ninguno quiere confiarse y, trata de evitar cualquier obstáculo que le ponga el fútbol.
Son varios los escenarios que se pueden presentar para que el conjunto verdiblanco mantenga o pierda la categoría en este 2024.
De acuerdo con el análisis hecho por Julián Arango, comentarista del programa Corazón Verde al Aire, el cuadro ‘azucarero’ deberá apuntarle a ganar los partidos ante Envigado (visitante) y Jaguares (local), sus rivales directos por la permanencia y buscar la manera de conseguir sumar mínimo 7 puntos en los otros compromisos que le restan.
Y es que dado el caso de que el Cali gane sus partidos ante Envigado y Jaguares, pero pierde los demás contra Atlético Nacional, Águilas Doradas, América de Cali y Junior, el cuadro verdiblanco quedaría con 121 puntos en 118 partidos jugados (PJ) y haría un promedio de 1.02.
Bajo este escenario, Deportivo Cali deberá sacar la calculadora y mirar los resultados de sus rivales directos, pues si estos ganan sus partidos de locales y pierden todos los de visitantes, sus promedios quedarían de la siguiente forma:
- Boyacá Chicó – 1.08
- Envigado – 1.03
- Deportivo Cali – 1.02
- Jaguares – 1.01
- Patriotas – 0.97
Dicho esto, se puede concluir que en caso de que el conjunto naranja gane sus partidos de local (incluyendo al Cali) y logré una victoria de visitante, esto no afectaría a los verdes, puesto que su promedio sería suficiente para mantenerse en la A.
Otro escenario que se puede presentar y que no beneficiaría a la ‘Cantera de Héroes’ sino que ayudaría a Jaguares, es si el cuadro Naranja pierde sus partidos de visitante, pero además cae ante el Cali, esto dejaría los promedios de la siguiente manera y además provocaría el descenso de Envigado:
- Boyacá Chicó – 1.08
- Deportivo Cali – 1.02
- Jaguares – 1.01
- Envigado – 1.00
- Patriotas – 0.97
El peor escenario que podría tener el Deportivo Cali es el de perder los siete partidos que le falta, puesto que quedaría con 115 puntos en 118 PJ y haría un promedio de 0,97, con este panorama Jaguares y Envigado podrían superarlo y condenarlo al descenso.
Con respecto a Patriotas, que tiene la situación más compleja de todas, ganar en 3 de los 6 juegos que le quedan y en los tres restantes tratar de sumar un punto, pero si el conjunto boyacense llega a perder tres de los seis compromisos que tiene, descenderá.
La conclusión que deja el análisis de Julián Arango es que el Deportivo Cali se salvará si no pierde ante Jaguares y Envigado y, además, saque en los 5 partidos restantes, un mínimo de 7 puntos.
De dicha forma, quedaría con 128 puntos en 118 PJ y un promedio de 1.08. Sin embargo, en dado caso de que empate los partidos ante Envigado y Jaguares sumaría 124 puntos y haría un promediado de 1.05.
Por último, cabe aclarar que en la tabla del descenso solo se suma en la fase de todos contra todos, es decir, que si alguno de los equipos implicados en la zona, clasifica a los cuadrangulares, no va a seguir sumando en dicho ranking, pero sí lo hará en la tabla anual.