Al Deportivo Cali, la penosa derrota 3-0 del sábado pasado en campo del Envigado lo dejó sin margen de error en su propósito de lograr la clasificación para los cuadrangulares semifinales.
Los azucareros, novenos en la tabla de posiciones con 24 puntos, los mismos del Atlético Junior que es octavo, tendrán que ganarle este martes en la noche a Jaguares en el estadio de Palmaseca, para volver parcialmente al grupo de los ocho, donde estuvo antes del decepcionante duelo contra Envigado.
Si gana, el Deportivo Cali no solo dará el salto a zona de clasificados, sino que les trasladará la presión a los equipos que también pelean el boleto para estar en la siguiente ronda de la Liga colombiana. Un resultado diferente a la victoria podría ser fatal para el cuadro vallecaucano, ya que los otros oncenos aprovecharían esa situación para avanzar en la tabla de posiciones.
Los verdiblancos tendrán al frente a un equipo flojo como Jaguares, que marcha en la penúltima posición de la Liga con apenas 14 puntos de 54 posibles, y que de 18 partidos solo ganó tres, por 10 encuentros perdidos. Eso habla de una pésima campaña.
Para sacar el resultado en el estadio de Palmaseca, el Deportivo Cali deberá sacudirse primero de lo que fue la decepcionante presentación del sábado en Envigado, y reivindicarse con su afición, primero ganando, y segundo jugando bien.
Teófilo Gutiérrez, el experimentado capitán del equipo verdiblanco, será baja una vez más por una lesión que lo marginó del clásico vallecaucano ante América, y que le impidió jugar frente a Envigado en el Polideportivo Sur. Entretanto, el que sí será de la partida es el paraguayo Gustavo Ramírez, quien tiene una fecha de sanción pendiente, pero por la presencia de Juan Castilla con la Selección Colombia Sub-23, queda habilitado para jugar si el técnico lo necesita.
Uno que regresa a la formación inicialista del equipo dirigido por Jaime de la Pava es el defensa central Jefferson Díaz, después de una fecha de castigo, y lo hará por el boliviano Luis Haquín, quien resultó expulsado en el nefasto partido jugado en el Polideportivo Sur de Envigado en la jornada anterior.
La incógnita está en la zona de lateral derecho que fue un dolor de cabeza en el encuentro anterior. Si Juan Esteban Franco se recuperó de una molestia física, jugará esta noche frente a Jaguares. Y sino recibió el alta médica, entonces podría ser una nueva oportunidad para Aldaír Gutiérrez, ausente en la fecha anterior. El resto de la formación tendrá, entre otros, a Luis Sandoval, Alejandro Rodríguez, Onel Acosta y a Fabry Castro.
Quedan dos fechas en las que el Deportivo Cali deberá hacerlo todo para meterse en el grupo de los ocho. Su último rival será Chicó, en Tunja. Los azucareros necesitan urgentemente avanzar a los cuadrangulares por el tema económico, especialmente. Clasificar le podría significar al Deportivo Cali más de dos mil millones de pesos en taquillas. Quedar eliminado, en cambio, agravaría su situación.
Una jornada clave
La fecha 19 tendrá partidos importantes que definirán la suerte de algunos equipos. Este martes también se jugará el partido entre Águilas, que ya está listo para cuadrangulares, y el eliminado Envigado.
El miércoles, Atlético Bucaramanga, que tiene una pequeña opción, recibirá a una Equidad con pocas chances de seguir en carrera en la Liga. Entretanto, Atlético Junior se jugará sus opciones ante el eliminado Deportivo Pereira, mientras que Millonarios, ya clasificado con mucha anticipación, se las verá con un Chicó que tendrá que ver las finales desde casa.
El jueves, Deportivo Pasto se medirá al Medellín, Once Caldas será local en el Palogrande de Manizales ante América y Atlético Nacional será juez de un Alianza Petrolera que lucha desesperadamente por mantenerse en el grupo de los ocho .El viernes serán los duelos Huila-Santa Fe y Tolima-Unión Magdalena.