Deportivo Cali logró un triunfo refrescante sobre Fortaleza (2-0), por la tercera fecha de la Liga, y llegó a cinco puntos en la tabla de posiciones. La victoria le viene bien al cuadro azucarero después de un inicio de semana bastante pesado, con amenazas hacia directivos, cuerpo técnico y jugadores por parte de algunos hinchas.
Además, los tres puntos permiten un respiro en la tabla del descenso, ya que el Deportivo Cali se encuentra en la línea roja, y su obligación en este torneo es sumar la mayor cantidad de triunfos posibles.
En el primer tiempo del juego ante Fortaleza, el Cali lució muy flojo porque permitió que Fortaleza le manejara el balón y jugara en terreno del cuadro verdiblanco.
Sin embargo, las emociones escasearon en esos primeros 45 minutos, salvo el 1-0 que logró el Deportivo Cali a los 25′ por medio de Juan José Córdoba, al recoger un balón que quedó suelto en el área, luego de dar en la cabeza de Javier Reina.
El visitante, que se mostró ordenado, se acercó con un tiro libre de César Hinestroza que obligó a la estirada del arquero Joaquín Papaleo. Con el 1-0 se fue el primer tiempo, dejando el Deportivo Cali algunas dudas en su funcionamiento, por la baja presión que ejerció sobre el rival, y el poco peso ofensivo.
Para el periodo complementario se vio una ligera mejoría del equipo de Jaime de la Pava, peleando más el control del balón y saliendo un poco de su sector para pasar a terreno del elenco capitalino. El ingreso de Fabián Castillo por Gianfranco Cabezas fue positivo, porque los azucareros ganaron en profundidad por la banda izquierda.
Producto de ello a los 48 minutos se produjo una falta sobre el atacante del Deportivo Cali, que tuvo que ser revisada y luego avalada por el VAR, como tiro penal. Cuatro minutos después cobró Luis Sandoval para poner el 2-0 que daba tranquilidad.
El cuadro azucarero quería seguir de largo y en el minuto 60 tuvo el tercero, golazo de Juan José Córdoba, pero el VAR anuló la acción por fuera de lugar. Fortaleza reaccionó promediando el segundo tiempo, atacando por las bandas y generando una opción importante de Hanyen Palacios (70), quien solo desperdició al cabecear mal ante un centro desde la izquierda.
En el remate del partido se jugó un poco más en terreno del onceno local, por la ambición de Fortaleza de llegar por lo menos al descuento. Sin embargo el Cali tomó precauciones, pero a los 90+2′ se quedó con uno menos por expulsión de Fabián Castillo.
El 2-0 se mantuvo y Deportivo Cali logró un triunfo que le permite respirar mejor, después de un inicio de semana bastante tenso. En la siguiente fecha, el cuadro azucarero visita al Independiente Medellín el próximo lunes (5 de febrero).