La Liga BetPlay continúa y este martes 7 de noviembre se dio el inicio de la jornada 20 del fútbol profesional colombiano. Uno de los compromisos más destacados del día era Boyacá Chicó vs. Deportivo Cali.
El equipo ‘azucarero’ seguía ilusionado con avanzar a las rondas finales y necesitaba sumar, pero visitaba al conjunto ‘ajedrezado’ que quería salir del fondo de la tabla. Desde el inicio, ambos elencos buscaron el partido, sin embargo, Boyacá Chicó y Deportivo Cali igualaron en el estadio La Independencia y el cuadro azucarero dice presente en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay.
En este partido, Belmer Aguilar, técnico de Boyacá Chicó, colocó lo mejor de su plantel para llevarse los tres puntos para terminar de buena manera el torneo. El conjunto ajedrezado alineó con: Rogerio Caicedo, Henry Plazas, Eduard Banguero, Elkin Mosquera, Delvin Alfonzo, Frank Lozano, Víctor Perea, Sebastián Tamara, Ángelo Peña, Agustín Leao y Wilmar Cruz.
Por su parte, Jaime de La Pava también envió al campo de juego lo mejor de su plantilla. Deportivo Cali formó con Alejandro Rodríguez en la portería; la defensa la integraron Juan Franco, Luis Haquín, Jefferson Díaz y Brayan Montaño; en el mediocampo estuvieron Fabry Castro, Kevin Salazar, Gianfranco Cabezas y los delanteros fueron Jhon Vásquez, Adrián Parra y Luis Sandoval.
El desarrollo del partido fue muy apretado con dos equipos buscando el arco rival. Sin embargo, en el estadio La Independencia, los puntos se dividieron luego de que Boyacá Chicó y Deportivo Cali empataran 1-1. Con este resultado, el cuadro azucarero se metió en los cuadrangulares finales.
Con todos sus partidos completos, Boyacá se ubica en la posición 18 de la tabla con 19 puntos, producto de tres victorias, 10 empates y siete derrotas. Por su parte, Deportivo Cali se quedó en la octava posición con 28 unidades, al obtener siete triunfos, siete igualdades y seis derrotas.
Crónica del partido
Después de tres tornes aciagos, en los que le tocó ver por televisión la fase decisiva de la Liga, Deportivo Cali alcanzó en Tunja una refrescante y esperada clasificación para los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano.
Pero para alcanzar el objetivo, el equipo sufrió más de la cuenta, especialmente con ese gol del Chicó a cuatro minutos del final que cayó como un baldado de agua fría. Sin embargo, en tiempo de reposición Luis el ‘Chino’ Sandoval le devolvió la vida al Deportivo Cali con un gol que vale un potosí.
Los primeros 15 minutos fueron duros para el Deportivo Cali, porque se encontró con un rival ofensivo que, como era de esperarse, se sintió cómodo en la altura.
El Cali, después del minuto 15, cogió el balón y comenzó a proponer otro fútbol, con John Vásquez como su principal figura para llevar peligro al arco de Rogerio Caicedo. Fue así como a los 24′ Gianfranco Cabezas desperdició una clara opción con un zurdazo que salvó milagrosamente el meta local. A los 27′ fue Adrián Parra, quien increíblemente no acertó en el mano a mano con el portero de Chicó.
En el segundo tiempo el de mejor comienzo fue el Deportivo Cali, que apenas empezando ese periodo tuvo su primer chance con un remate de John Vásquez que salvó el arquero Rogerio Caicedo.
En la recta final del compromiso el cansancio y la altura fueron haciendo mella en el Deportivo Cali, y por eso el técnico Jaime de la Pava tuvo que refrescar el equipo con los ingresos de Juan Castilla y de Teófilo Gutiérrez.
Los cambios le vinieron bien al equipo vallecaucano porque de nuevo tomó la manija del partido, arrimándose con más decisión a predios del local. Sin embargo, en el minuto 86 llegó el golpe que puso al Cali al borde del nocaut. Un centro desde la izquierda lo aprovechó Sebastián Támara, quien de paso facturó el único error del arquero del Cali, y definió para el 1-0 en Tunja.
El gol dejaba a lo azucareros por fuera de la fiesta de los cuadrangulares. Por eso el equipo se levantó de la lona y fue al frente, confiando en sus condiciones y en el poco tiempo que quedaba. La alegría llegó a los 94 minutos un preciso pase de Teófilo Gutiérrez para Luis Sandoval fue la llave que abrió la puerta del Chicó.
Gol, empate y clasificación para los cuadrangulares, un logro que el Deportivo Cali no alcanzaba desde el 2021, año en que salió campeón de Liga.