Históricamente el Deportivo Cali ha sido un equipo con unas muy buenas fuerzas básicas. De las estrellas surgidas en la cantera de los azucareros, hoy brillan en el exterior nombres como el de Rafael Santos Borré, Yerson Candelo y Nicolás Benedetti.
Fue tal el impacto de su buen manejo de las divisiones menores, que aún se recuerda el título logrado por el ‘Kinder’ años atrás, en donde la mayoría de los integrantes de la plantilla eran jugadores menores y estaban junto algunos experimentados.
A pesar de ese buen historial de producción constante de talentos, durante un tiempo dicha salida de jugadores estuvo frenada y hasta ahora, fue que se pudo volver a conocer de talentos que le dieran algún rédito a los ‘azucareros’.
Uno que recientemente ha llamado la atención es el colombo-venezolano, Nicolás Profeta, quien siendo parte de la plantilla profesional al frente de Jaime de la Pava pero sin jugar muchos minutos, ya salió rumbo al exterior dejando una cifra millonaria para las arcas de los verdiblancos.
Tal como lo dio a conocer el comunicador del Valle del Cauca, Jaime Dinás, la transacción del joven talento se dará y dejará un valor de 360.000 dólares, además, de que Cali conservará un 10% se una posible transacción futura.
Al equipo que irá el futbolista de doble nacionalidad será en Santos de Brasil donde ya algunos colombianos han estado. En su momento fue Daniel Ruiz desde Millonarios y Felipe Aguilar desde Atlético Nacional. Actualmente, luego de su periplo europeo recaló Alfredo Morelos quien ha venido sumando actuaciones importantes.
El perfil de X, A Base do Santos, reportó el traspaso del jugador perteneciente al Deportivo Cali así: “Otro jugador más haciendo la ruta Cali - Santos. Después de Nicolás Profeta (VOL, 06), viene Alejandro Villarreal (CA, 05), curiosamente ambos del mismo técnico”.