Deportivo Cali realizó el jueves en su sede administrativa Álex Gorayeb, en la Avenida Vásquez Cobo, una asamblea decisiva para su futuro inmediato.
Más de 350 socios acudieron a la cita, después de que en la primera convocatoria que estaba programada para el miércoles no se alcanzara el quorum.
El objetivo del encuentro entre el Comité Ejecutivo y los asociados era buscarle pronta solución a la crisis económica que arrastra el Deportivo Cali y que afecta lo futbolístico. Se conoció en la asamblea que el pasivo del Cali ronda los $86 mil millones.
Varias propuestas se lanzaron, siendo la más importante la recomendación de un grupo asesor de activar el Decreto Ley 560 como medida de choque para frenar el desangre económico.
¿En qué consiste el Decreto Ley 560? De acuerdo con Supersociedades, “es la creación de un ecosistema de recuperación empresarial, amplio e incluyente, que facilita la preservación de la empresa y el empleo, mediante una serie de herramientas de salvamento y recuperación, tales como la negociación de emergencia de acuerdos de reorganización”.
Sin embargo, para acogerse a ello, el Deportivo Cali deberá cumplir algunos requisitos, como estar al día en el pago de la seguridad social, lo mismo que con la retención en la fuente (Dian).
Otras propuestas apuntaron a la creación de una sociedad anónima de la cual la actual Asociación sería la controladora y a través de esta, por venta de acciones, captar capital o permitir la llegada de inversionistas.
Como la situación económica es difícil, se propuso además realizar diversas actividades para lograr conseguir dinero de manera urgente y se planteó la idea de atraer a todos los exasociados que perdieron su acción por deudas, condonándoles sus obligaciones con el fin de captar de nuevo sus cuotas de sostenimiento.
Urge trabajar en las soluciones
Con las conclusiones que dejó la asamblea, está claro que la directiva del Deportivo Cali tiene herramientas más concretas para comenzar a buscar soluciones a los problemas que acosan a la institución.
Eso sí, el Comité Ejecutivo y los asesores fueron claros al exponer los grandes riesgos que implica mantener la situación actual, ya que se correría el riesgo de perder derechos deportivos de jugadores, se pondría en peligro el reconocimiento deportivo y habría otras sanciones por reiterados incumplimientos.
Un exdirectivo del Deportivo Cali, que pidió la omisión de su nombre, le dijo a El País: “Debemos trabajar unidos. La asamblea dio una luz y los directivos saben cuál es el camino. Es necesario traer inversionistas, pero primero hay que trabajar en lo de la sociedad anónima y para ello hay que limpiar primero la casa”.
Entretanto, un socio que estuvo en la asamblea se limitó a decir que “hubo propuestas, pero no veo soluciones concretas. Habrá que esperar”.
El Comité Ejecutivo convocará próximamente una nueva Asamblea extraordinaria para estudiar y aprobar la creación de una sociedad anónima.
¿Seguirá Pinto?
Deportivo Cali se alista para afrontar las dos últimas jornadas, que serán cruciales para el tema del descenso, tabla en la que ha logrado mejorar un poco por los resultados de las últimas fechas.
Actualmente, el Deportivo Cali se ubica en la casilla 16 del descenso. La gran duda de cara al siguiente semestre es la continuidad de Jorge Luis Pinto. El timonel santandereano aseguró que al finalizar el torneo “hablaré primero con los directivos, miraremos las cosas objetivamente, las mías, las de los jugadores y se tomará una decisión, pero antes no”.
Pinto también resaltó que la parte económica tiene mucho que ver en el rendimiento de un equipo. Esto por la situación de crisis que vive el club en los últimos meses y que poco a poco ha ido solventando.