Un martes muy difícil vivió el Deportivo Cali después de que los jugadores decidieran no entrenar como protesta por el no pago de los salarios.
El plantel llegó a la sede deportiva en la sede de Pance, al sur de la capital del Valle, y de inmediato los jugadores más experimentados le expresaron al técnico Jorge Luis Pinto su decisión de no entrenar, alegando incumplimiento de los directivos en materia salarial.
El timonel aceptó y entendió la situación, solidarizándose con el grupo, pero también entendiendo que los directivos han venido haciendo un gran esfuerzo para tratar de solucionar el problema.
El tema preocupante es que el Deportivo Cali deberá enfrentar el miércoles al Chicó en el estadio de Palmaseca, en el que sería el último partido de la liga este semestre.
Sin embargo, por la molestia de los jugadores, hay dudas de que se presenten, a no ser que el técnico Pinto se vea obligado a jugar con mayoría de canteranos.
Sobre ese partido, el veterano entrenador de los azucareros guarda un moderado optimismo de que los jugadores piensen bien la situación y se puedan presentar para el duelo contra Chicó.
“No quiero pensar en esa posibilidad de jugar con solo canteranos. Hablé con los muchachos, con los grandes, y les dije que no nos vayamos a tirar este partido, este partido es de dignidad y así se los dije, que le metiéramos con todo y que ganáramos porque ganando ayuda a buscar soluciones”, dijo Pinto en el programa El corrillo de Mao.
Sobre la situación, que sigue siendo difícil, el técnico señaló que “no es fácil y le hemos hablado con sinceridad al grupo, pero le hemos dicho que esto, jugar fútbol, es lo que sabemos hacer. Este es un momento emotivo, tenemos que unir fuerzas, pero el no darles un alivio económico a los jugadores es complejo... Vamos a ver qué puede pasar”.
Sobre su futuro, Pinto fue claro en que primero deberá esperar a que pase el partido del miércoles ante Chicó en Palmaseca, y después analizará la situación con los directivos.
“Lo primordial es esperar a que se juegue el partido del miércoles y después hablar con los directivos. El problema del Deportivo Cali no es el presente, el problema del Cali es su futuro; sin duda veremos a ver qué pasos se dan, a lo mejor se venderán los mejores jugadores para buscar algo de dinero. Pero esta situación la define la estabilidad económica”, precisó el técnico.
Por último, Pinto aseguró que citó al plantel el miércoles a las 8:30 a. m. en la sede de Pance para encontrarse todos allí y en la noche afrontar el partido ante Chicó.
Un serio problema
Deportivo Cali sigue con serias afugias económicas que lo han llevado a incumplir el pago de salarios a su personal administrativo, y también a los jugadores.
Han sido varios los acuerdos de pago que se han firmado entre plantilla y directivos para garantizar la presencia del equipo en los diferentes partidos, pero también para evitar sanciones del Ministerio de Deporte, así como la pérdida de los derechos deportivos de los jugadores.
Previo al compromiso del viernes pasado en Montería ante Jaguares, se habló precisamente de una promesa del Comité Ejecutivo de cancelarse este lunes un mes de salarios.
Sin embargo, las primeras versiones indican que no se ha cumplido lo pactado y que por esa razón los jugadores decidieron no entrenarse este martes en la sede de Pance.
Los directivos se han venido moviendo fuertemente en procura de lograr un dinero que les alcance para cumplir con las obligaciones. En varios frentes se vienen adelantando campañas, una de ellas Enverdécete, que hasta el momento ha sido exitosa.