Entrar al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali en momentos en que el equipo atraviesa la más dura crisis económica de los últimos años, además de estar en zona roja del descenso, parece una locura para cualquier candidato.

Sin embargo, para Humberto Arias es la gran oportunidad de darle una mano a un equipo que parece no encontrarle salida a su situación. Arias, quien lleva el mismo nombre de su padre, uno de los presidentes más recordados del Deportivo Cali, espera que los socios de la institución le den la bendición el 24 de febrero en la asamblea, para ser el quinto miembro del Comité Ejecutivo.

Deportivo Cali va saliendo de la dura situación en lo futbolístico, más no así en lo económico. | Foto: El País

“Por la difícil situación en que está el equipo es que estoy aspirando a llegar al Comité; hace unos años me propusieron varios amigos ser parte de la directiva del Deportivo Cali, pero nunca acepté. Ahora viendo que cada día vamos para atrás, analicé la situación y quiero llegar; yo amo esta institución, desde niño y de la mano de mi papá conocí al Deportivo Cali, y por eso mi deseo es darle una mano al equipo para que salga de donde está”, dijo Arias.

El aspirante al puesto en el Comité Ejecutivo aseguró que “la institución llegó a esta situación porque no controló el gasto; gastamos de manera desmedida, contratamos jugadores con unos costos muy por encima de su cotización. Uno tiene que saber hasta dónde puede gastar”.

Sus propuestas para captar el voto de los asambleístas son claras: “Quiero luchar por la viabilización de la institución, proponer la reestructuración de la parte administrativa y deportiva, hacer una auditoría forense para saber qué pasó en la institución; queremos buscar un empoderamiento de los organismos de control dentro de la institución, y por último, la idea es acercar más al asociado con la institución”.

24 de agosto del 2001: dia en que el expresidente verde, Humberto Arias (cuarto de izquierda derecha), puso la primera piedra del estadio.

“Yo no soy el mecenas, tampoco tengo la varita mágica; pero siento que tengo la obligación moral de ayudar al Deportivo Cali cuando más lo necesita. La experiencia la tengo, además del amor para ayudar a salvar la institución”, señaló el dirigente.

Arias aseguró que no tiene compromisos con nadie en su aspiración de llegar a la cúpula directiva, y que su objetivo es ayudar lo más que pueda para superar el mal momento, sobretodo en lo financiero.

“No me comprometo con nadie y no tengo compromisos con nadie; la idea es aportar, si encuentro cosas que no me gustan, las diré. Soy respetuoso, no me gusta acusar a nadie sin tener pruebas, para eso está la auditoría forense”.

Humberto Arias, aspirante al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali. | Foto: EL PAÍS

Arias aseguró que es optimista en cuanto a que el Deportivo Cali va a salir de la crisis en que está. “Si no estuviera convencido de eso no aspiraría llegar al Comité; me parece que hemos dilatado la toma de decisiones importantes: las cosas hay que hacerlas ya y esa es la única forma de salir adelante. Debemos ser disciplinado en la parte económica y ser más eficientes en todos los aspectos para permitir que un fondo de inversión llegue y nos de una mano”, expresó.

Arias acompañó a su padre durante muchos años, cuando éste fue uno de los presidentes más exitosos del Deportivo Cali.

“Cada persona es distinta; obviamente compartí con mi papá, estuve en muchos comités y le ayudé en muchas cosas; entre tantas situaciones buenas que le vi, yo destacaría dos: el trato con las personas, tenía mucho tacto para saber mediar cuando había problemas; y la otra es el estar pendiente de los jugadores y de sus familias, que estuvieran bien, les decía que debían invertir bien la plata”, señaló.

Arias no es nuevo en el Cali. De hecho, ha sido colaborador externo de varios de los comités ejecutivos, bien sea con gestiones ante la Dimayor o la Federación Colombiana de Fútbol. Ahora quiere dar una mano dentro del Comité, y para ello espera el respaldo de los socios en la asamblea del sábado 24 de febrero.