El Deportivo Cali es uno de los equipos que más ha dado de qué hablar durante todo 2023. El conjunto azucarero no ha tenido el mejor desempeño en los torneos que ha disputado, por lo que la crisis que vive a nivel deportivo y financiero es tema diario dentro de la prensa.
De cara al segundo semestre de 2023, las directivas del Deportivo Cali le apostaron a la contratación de Jaime de la Pava. El estratega, con amplio recorrido en el fútbol colombiano, llegaba a asumir el cargo que dejó Jorge Luís Pinto.
Por supuesto, los retos eran, y siguen siendo, enormes para Jaime. El entrenador tenía dos torneos al frente, la Liga y la Copa, en los cuales debía realizar una buena campaña para dejar atrás los malos desempeños en 2022 y 2023-l.
Su arranque como timonel azucarero fue con el pie derecho. Jaime debutó ante Independiente Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Copa Colombia el pasado 27 de julio. Ese día remontó el 0-1 en contra y terminó ganando por 2-1.
No obstante, de cara a la vuelta, disputada en El Campín el pasado 16 de agosto, el Cali cayó por 1-0 y en la tanda de penales también perdió por 3-1, lo que les dio el paso a los cardenales a los cuartos de final y dejó eliminado al equipo verdiblanco de la competencia. Así, el equipo se quedaba con un objetivo menos por cumplir.
Ahora bien, en la liga las cosas no han funcionado del todo para Jaime de la Pava y sus dirigidos. El Cali arrancó la primera fecha ganándole al Pereira, de visitante, por 0-2. Sin embargo, cabe recordar que ese partido lo dirigió Sergio ‘Barranca’ Herrera como técnico interino, pues De la Pava aún no había tomado el control del equipo.
Después, el balance no ha sido positivo. Contando el triunfo ante el matecaña, Cali suma nueve partidos jugados, de los cuales ha obtenido dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. Eso lo ubica en la posición número 16 de la tabla con 9 puntos de 27 posibles. Además, el equipo tiene un partido pendiente por la fecha 6 ante el Deportes Tolima.
Por supuesto, la situación no es nada alentadora para el club, pues además de estar en la parte baja de la tabla y de caer eliminado de la Copa, la tabla del descenso, de cara al próximo año, ronda por la cabeza de muchos sectores cercanos al equipo.
En concreto, Jaime de la Pava ha disputado 10 partidos al mando del Deportivo Cali. De esos 10, ocho corresponden a la liga, en la cual ostenta una victoria, tres empates y cuatro derrotas. Ahora bien, los dos de copa se traducen en una victoria y una derrota.
Por supuesto, ante los malos resultados, incluyendo la dura caída ante América en el clásico de la fecha 10, la prensa y los aficionados se preguntan por la continuidad del estratega al mando del equipo vallecaucano. No obstante, él mismo, en entrevista con Súper Combo RCN, se encargó de hablar sobre su futuro.
Según el programa de radio referenciado, De la Pava afirmó: “Mi sentimiento y mi querer es quedarme acá cinco años, ojalá me quede acá muchos años para poder sacar este reto y este desafío adelante”. Dejando así en claro que, por el momento, no tiene intención de abandonar el equipo.
Además, allí mismo declaró su percepción sobre cómo salir de la crisis que afronta el club: “Simeone cuando era jugador dijo que en los momentos malos hay que dar la cara, es una cultura que tenemos que inculcar. Los jugadores jóvenes han tomado esto de buena manera”.
También tuvo espacio para dejar clara su postura futbolística: “Mucha gente dice ‘huevos huevos’ pero también hay que jugar al fútbol. Hoy en día es importante tener una idea de juego, nos falta un plus que es ser más resolutivos y productivos”.
Incluso, también dio un parte de tranquilidad en medio del momento que vive el club: “El equipo se encuentra al día con los jugadores, en ese sentido hay un poco más de tranquilidad. Eso lo tenemos que transmitir ganando, el fútbol profesional exige eso”.