Deportivo Cali sigue con serias afugias económicas que lo han llevado a incumplir el pago de salarios a su personal administrativo, y también a los jugadores.
Han sido varios los acuerdos de pago que se han firmado entre plantilla y directivos para garantizar la presencia del equipo en los diferentes partidos, pero también para evitar sanciones del Ministerio de Deporte, así como la pérdida de los derechos deportivos de los jugadores.
Previo al compromiso del viernes pasado en Montería ante Jaguares, se habló precisamente de una promesa del Comité Ejecutivo de cancelarse este lunes un mes de salarios.
Sin embargo, las primeras versiones indican que no se ha cumplido lo pactado y que por esa razón los jugadores decidieron no entrenarse este martes en la sede de Pance.
La situación es de incertidumbre porque el Deportivo Cali tiene partido el miércoles ante Chicó, en el que será su último compromiso de la Liga este semestre.
Sin embargo, si el panorama no mejora, entiéndase el pago de lo acordado, el duelo frente a los ajedrezados quedaría en duda y, en caso de no realizarse, conllevaría una dura sanción para el Deportivo Cali.
Los directivos se han venido moviendo fuertemente en procura de lograr un dinero que les alcance para cumplir con las obligaciones. En varios frentes se vienen adelantando campañas, una de ellas ‘Enverdécete’, que hasta el momento ha sido exitosa por la respuesta de los aficionados, pero lo que ha entrado no da para las deudas que tiene el equipo.
La dura situación ha obligado a varios jugadores a mirar su futuro en otro lado. Daniel Mantilla y Kevin Velasco, dos de los más destacados del semestre, tendrían adelantadas negociaciones para continuar sus carreras en el fútbol mexicano.
Lo que dice Pinto
Deportivo Cali quedó eliminado de las finales de la Liga colombiana y en el entorno del cuadro verdiblanco comienzan a realizar el balance del primer semestre del año, en el que las cosas no salieron como se esperaba.
Los caleños ocupan la casilla 14 del rentado nacional con 22 puntos. Para Jorge Luis Pinto, su continuidad no está asegurada y todo obedece a la crisis financiera que atraviesa el club verdiblanco, que a la fecha adeuda varios meses de salarios al plantel de jugadores.
“Quedar por fuera de los cuadrangulares es un golpe profesional muy duro, es un golpe anímico, es duro para nosotros. Para mí y para muchos jugadores no es fácil pasarlo”, dijo en los micrófonos de Zona Libre de Humo.
“Los hechos están claros, hay errores nuestros, de muchos jugadores, algo que analizaremos con detenimiento”, complementó.
Además, se refirió a los posibles refuerzos para la próxima campaña, los mismos que, advirtió, no dependerán únicamente de sus deseos por mejorar la plantilla: “Estamos a la mano del presidente que ha puesto el pecho, todo depende de la parte económica. Estoy valorando, analizando la situación del club y el momento deportivo”, sostuvo Pinto.
Haciendo un recuento de las acciones que realizó como entrenador, Pinto afirma que “hay errores de lo que tengo que arrepentirme, pero no es hoy que debo decirlo”.
Y el entrenador fue aún más crudo, pues admitió que desconocía que la institución verdiblanca tenía inconvenientes en varios frentes. “Hay cosas que no conocía de la situación del Deportivo Cali, no me pasó por la cabeza estar así en este momento”.
Tras mostrar parte de su decepción, también buscó salvar algunos aspectos que reconoce que de cierta manera sirvieron: “No es que todo sea malo, hay cosas que no han funcionado en el tema de la cantera”, agregó.
Aseguró además que: “Tengo que hacer un reconocimiento a los jugadores, pues a pesar de las dificultades económicas han respondido”.