Deportivo Cali cumplió el miércoles la cita con el Ministerio del Deporte, como parte del proceso que adelanta el ente rector del deporte en Colombia por los problemas financieros de la institución.
Desde la semana pasada se venía hablando de la posibilidad de que Mindeportes suspendiera el reconocimiento deportivo del conjunto ‘azucarero’ por los sueldos atrasados con la plantilla de jugadores de la rama masculina y femenina, que ya llegó a su sexta quincena atrasada.
Por ello, el Comité Ejecutivo, en cabeza del presidente Luis Fernando Mena, se reunió con funcionarios del Ministerio para exponer la real situación del Deportivo Cali y los planes para salir a flote y superar la crisis económica.
La mesa directiva que se conformó busca también apoyar y guiar, desde el Ministerio del Deporte, al conjunto ‘azucarero’ en las posibles soluciones y también velar por los intereses de la institución y los futbolistas.
“Dentro de las solicitudes de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control están los informes financieros relacionados con la situación laboral de las y los deportistas. Además, los directivos del club presentaron un plan de trabajo para mitigar su situación financiera”, informó Mindeportes a través de sus redes sociales.
Resaltaron, igualmente. que “Entre sus propuestas están la recuperación económica y la posible conversión de su figura jurídica. Según la evaluación, se establecerá una ruta legal para satisfacer las quejas de las y los deportistas, y las deudas en general”.
Por el momento, el Deportivo Cali sigue adelante en su plan para buscar una salida a su actual crisis económica.
Jugadores se han ido por la falta de pagos
La crisis económica parece ya haber tocado fondo, al punto que el grupo de jugadores, desde el martes, entró en paro por el atraso de salarios que ya se acumulan en cinco quincenas.
Esta amenaza ratificó lo expresado la semana pasada por varios socios del club luego de la asamblea, cuando se manifestó que el Deportivo Cali podría ser sancionado con la suspensión del reconocimiento deportivo por el no pago de obligaciones con las plantillas del equipo masculino y femenino.
Las malas noticias para la hinchada del Deportivo Cali no terminan de llegar, pues mientras el grupo de futbolistas esperaba el dinero correspondiente a dos quincenas para jugar ante Boyacá Chicó el pasado miércoles, el golero uruguayo Kevin Dawson anunció que dejaba el club por el atraso en los pagos.
Según se pudo conocer, el charrúa se despidió de sus compañeros y cuerpo técnico, recogió sus cosas y abandonó la sede deportiva de Pance, siendo -de manera oficial- el primer jugador en abandonar las toldas verdiblancas.
Además, se conoció que Daniel Mantilla no hará parte del grupo que enfrentará a Boyacá Chicó y extraoficialmente habría hecho efectiva su renuncia, por el tema económico.
“No es fácil y le hemos hablado con sinceridad al grupo, pero le hemos dicho que esto, jugar fútbol, es lo que sabemos hacer. Este es un momento emotivo, tenemos que unir fuerzas, pero no darles un alivio económico a los jugadores es complejo... Vamos a ver qué puede pasar”, comentó el técnico Jorge Luis Pinto en su momento.
Otro que manifestó sus preocupaciones fue el expresidente del Deportivo Cali Fernando Marín: “No somos dueños de nada ni de nadie. Los que estamos ahí, que somos unos mil socios, pues no somos dueños de nadie. El estadio es del Cali. La tribuna norte está en garantía con una empresa bancaria”, dijo en el programa De taquito.