Deportivo Cali logró este jueves 4 de mayo avanzar a los octavos de final de la Copa Colombia, luego de vencer a Jaguares de Córdoba en la tanda de penales, en la ciudad de Montería.

Lo que parecía ser el gran temor del hincha verdiblanco, los penaltis, terminó siendo el mejor performance para los dirigidos por Jorge Luis Pinto y el motivo de alegría para la fanaticada azucarera.

No es para menos, pues el Deportivo Cali venía de una semana compleja después de haber sufrido una dolorosa derrota, con goleada incluida, frente al América, en la edición 300 del clásico vallecaucano disputado en la cancha del estadio Pascual Guerrero, por la fecha 14 de la Liga.

Imagen del duelo entre Deportivo Cali y Jaguares de Córdoba, por el juego de vuelta de la fase III de la Copa Colombia. Foto: Dimayor. | Foto: El País

Lo que parecieron ser días tormentosos, por lo que representó esa caída frente al rival de patio y la casi eliminación de Liga, trajo que los dirigidos por el técnico Pinto parece que lograron recuperar la confianza y ante Jaguares se reivindicaron, demostrando que aún se podía creer en este grupo de jugadores.

Sin embargo, lo que nadie esperaba era que el talón de Aquiles del equipo en la temporada 2023 terminara siendo el camino para lograr la sufrida clasificación a los octavos de final de la Copa Colombia.

Los penales, el nuevo aliado

Deportivo Cali ha vivido una especie de viacrucis en esta temporada 2023 con el tema de los penaltis.

En varias ocasiones, el conjunto azucarero ha perdido posibilidades de sumar de a tres puntos o de rescatar un resultado por la falta de contundencia en su momento para ejecutar un penalti.

En este año 2023, el Deportivo Cali ha ejecutado nueve cobros de penalti entre Liga y Copa Colombia, de los cuales cinco de ellos fueron desperdiciados.

El primer de esos cobros fallados fue en la jornada 4, cuando el partido se encontraba 1-1 y el verdiblanco tuvo una oportunidad de irse adelante, pero Kevin Velasco erró su cobro.

La historia se repitió en la fecha 6 de la Liga, cuando el arquero de Deportes Tolima, William Cuesta, le tapó el lanzamiento a Aldair Gutiérrez en el Manuel Murillo Toro. En esa ocasión, el equipo azucarero remontó y se impuso 1-2 frente al pijao.

Luego sería Kevin Viveros quien falló su ejecución, cuando el juego del Cali ante Bucaramanga estaba igualado, pero su cobro se estrelló contra el palo.

El cuarto tiro penal errado se dio en el partido de la Copa Colombia ante Jaguares, ya que el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez estrelló su remate contra el travesaño.

Daniel Mantilla (c), delantero del Deportivo Cali.

El último penal despreciado fue en la jornada 12 de la Liga colombiana, cuando el extremo Daniel Mantilla cobró en los últimos minutos en el compromiso ante Equidad, pero el golero uruguayo Washington Ortega evitó la caída de su portería.

Sin embargo, no todo es malo en ese aspecto para el equipo verdiblanco. También ha logrado convertir desde esa instancia.

El primero en hacerlo esta temporada 2023 fue el mediocampista Michel Ramos en el juego de ida de la fase I de la Copa Colombia, ante el Barranquilla F.C.

Luego apareció Aldair Gutiérrez, quien en el compromiso por la fecha 6 de Liga frente al Deportes Tolima logró marcar desde el manchón blanco el empate parcial.

Ahora último, la ‘Foca’ Kevin Velasco ha estado efectivo con los cobros desde los 12 pasos. Logró romper la maldición del Deportivo Cali de fallar en los penaltis en el juego ante Alianza Petrolera e hizo lo mismo en el clásico de la jornada 17 ante América de Cali.

Kevin Velasco fue una de las grandes figuras para el Cali ante Junior. | Foto: Twitter: @AsoDeporCali

Situación que parece estar ya superada, pues en la definición del cupo para los octavos de final de la Copa Colombia el conjunto verdiblanco ejecutó de excelente manera sus cinco cobros en la tanda de penales. El desequilibrio estuvo en el golero Johan Wallens, quien atajó el primer cobro de Jaguares y puso la balanza desde ese momento a favor de los ‘azucareros’.