Deportivo Cali retrocedió considerablemente este domingo en comparación con lo que mostró a mediados de semana ante Santa Fe, por Copa Colombia, y jugando un flojísimo partido perdió por goleada 3-0 ante Once Caldas.
Defensivamente, volvieron los errores de antes, en la mitad poca marca y en ataque muy tibio y sin contundencia para hacer daño.
En el primer tiempo se vio a un Deportivo Cali muy tímido, fácilmente superado por el Once Caldas en todas sus líneas.
A los 2 minutos el local avisó con un remate cruzado de Dayro Moreno, que por poco entra por el segundo palo.
La mayor ambición del Caldas tuvo sus frutos a los 22 minutos con un golazo de tiro libre anotado por el ecuatoriano Billy Arce, quien sorprendió al arquero Johan Wallens con un remate al palo izquierdo.
Y seis minutos después, el Caldas castigó la lemtitud del Cali con el 2-0. Un centro desde la izquierda de Jorge Cardona encontró solo a Dayro en el segundo palo, y el delantero definió a placer para la ventaja del cuadro albo.
El técnico Jaime de la Pava quiso despertar a su equipo ingresando a Luis Sandoval y a Juan José Córdoba, por los inoperantes Adrián Parra y Duván Mina.
En el segundo tiempo, aunque al Cali se le vio más decidido, poco se acercó a predios de Eder Chaux.
La única opción de los azucareros se presentó iniciando el periodo complementario con un remate de zurda de Luis Sandoval que salió muy cerca de uno de los verticales.
Sin embargo, de nuevo la pasividad de la zaga volvió a ser facturada por el local.
A los 53 minutos el lateral Brayan Montaño no regresó rápido a su sector y por allí ganó Alejandro García, quien mandó un centro atrás que remató de primera Billy Arce, para anotar el 3-0 en el Palogrande.
El Caldas tuvo el cuarto a los 67 minutos después de un error de Jefferson Díaz, que le dejó el balón servido a Dayro Moreno, pero el delantero se la tiró a las manos a Wallens, cuando por derecha estaba solo Alejandro Valencia.
Cuatro minutos después fue Shérman Cárdenas quien con un remate de zurda por poco aumenta la cuenta.
A los 85 minutos, quien no perdonó fue Alejandro Valencia al anotar el 4-0, finalizando de gran manera un gran contragolpe iniciado por Johar Mejía.
La derrota es un duro golpe para el Deportivo Cali, que había dejado buenas sensaciones ante Santa Fe, pero este domingo volvió a ser un equipo frágil.
Jose Luis Chunga contó por qué no llegó finalmente al Deportivo Cali
Indudablemente, el dicho “en la puerta del horno se quema el pan” es altamente relevante. Deportivo Cali tenía casi asegurada la incorporación de un nuevo portero para reforzar su arco en este semestre crucial, pero una noticia desfavorable llegó en exclusiva a El País.
El arquero José Luis Chunga, recientemente confirmado por Independiente Medellín, rechazó al conjunto Azucarero después de no llegar a un acuerdo con los directivos, a pesar de los intensos esfuerzos de sus representantes por alcanzar una negociación.
Para los directivos del Deportivo Cali, la llegada de Chunga como guardameta titular estaba prácticamente asegurada. Mantuvieron diálogos constantes con sus representantes, Federico Arboleda y Harby Figueroa, quienes se esforzaron para que el Cali contara con un arquero de gran calidad.
Sin embargo, la negociación finalmente se desmoronó debido a lo habitual: la escasez de recursos económicos que atraviesa actualmente Deportivo Cali, sumergido en una crisis financiera que lo llevó a acogerse al Decreto 560, declarándose en reorganización financiera.
Una fuente cercana a las conversaciones, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, reveló a El País los motivos por los cuales Chunga rechazó la oferta del Deportivo Cali.
“Chunga le dijo al Cali que no”, fue lo primero que dijo esta fuente en torno al fallido traspaso. “Al jugador le ofrecieron un sueldo de una cifra ‘X’ que era neta, a eso había que descontarle los descuentos de los impuestos”, precisó la persona aduciendo que ese fue uno de los desacuerdos, ya que el sueldo no era el que esperaba Chunga.
El equipo verdiblanco le planteó una oferta de subsidio de vivienda al futbolista, sin embargo, esta no fue lo bastante convincente para él. Entre las razones por las cuales el barranquillero rechazó al Deportivo Cali, se encuentra el hecho de que “no le ofrecieron nada de dinero por el traspaso, más allá del sueldo”.