Deportivo Cali se juega todo este martes en el estadio La Independencia de Tunja, en el duelo frente a Chicó, por la fecha 20 del todos contra todos. También se podría decir que afrontará los que serán, hasta ahora, los 90 minutos más importantes de los últimos dos años.
Para el Deportivo Cali en juego está, primero, la clasificación a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano, un logro que no alcanza desde el 2021, que fue el año en que justamente ganó su último título de Liga, de la mano del técnico Rafael Dudamel, quien había sustituido al uruguayo Alfredo Arias.
Después está lo que significaría alcanzar ese objetivo: aseguraría tres buenas taquillas en la siguiente ronda, encontraría un respiro para la difícil situación económica, se daría una alegría después de tantas frustraciones, volvería la tranquilidad así sea pasajera, y ganaría en confianza para encarar el tramo final del torneo.
Por todo eso, al Deportivo Cali le está prohibido fallar este martes en el estadio La Independencia, de Tunja, ante el antepenúltimo de la tabla como lo es Chicó. El tiquete para la segunda ronda depende de su propio esfuerzo y fútbol. Ganando, los dirigidos por Jaime de la Pava avanzan a los cuadrangulares sin importar los otros resultados.
El empate también les sirve siempre y cuando Atlético Junior, que es séptimo en la tabla de posiciones con los mismos 27 puntos del Cali, pierda, o que Alianza Petrolera, noveno, no gane por más de 7 goles al Pereira. La situación del Deportivo Cali en la tabla es tan privilegiada, que hasta la derrota le serviría, dependiendo de otros resultados.
Si los azucareros caen este martes en Tunja, tendrían que esperar que Alianza Petrolera no derrote al Deportivo Pereira. Y si los petroleros empatan o pierden, la pelea sería con Pasto y Santa Fe, décimo y undécimo con 24 puntos. Que estos dos equipos no triunfen por más de 4 y 7 goles ante Envigado y Once Caldas, respectivamente.
Lo futbolístico
Para el duelo de es martes, los azucareros tendrán cambios en su formación titular. El delantero paraguayo Gustavo Ramírez, por sanción, no será de la partida. Esta baja, sin duda, la podría sentir el onceno verdiblanco porque Ramírez ha sido el hombre de los goles en los últimos compromisos.
Pero la buena noticia es el muy seguro regreso de Teófilo Gutiérrez a la formación titular, después de superar una lesión. El veterano volante barranquillero aporta experiencia, jerarquía y fútbol, y eso, justamente es lo que necesita el Deportivo Cali para salir airoso en su duelo frente a Chicó.
La otra noticia positiva para el equipo dirigido por Jaime de la Pava es la posible presencia en el equipo inicialista del volante caleño Juan Castilla, después de su paso por la Selección Colombia Sub 23 en los recientes Juegos Panamericanos de Chile. De resto se mantendrá el equipo que venció 2-0 a Jaguares en la pasada jornada.
Deportivo Cali se fue hace ocho días para Tunja con el fin de lograr una mejor adaptación a la altura de la capital boyacense, y eso justamente es lo que quiere demostrar este martes en el partido donde se juega más que una clasificación.
Cinco partidos que involucran a los equipos que pelean la clasificación se jugarán este martes a la misma hora: 7:30 p.m. Además de Chicó-Deportivo Cali, Envigado recibirá al Deportivo Pasto, Santa Fe será local ante Once Caldas, Alianza Petrolera jugará en su casa frente al Deportivo Pereira, y Atlético Junior chocará en el Metropolitano con el Atlético Huila.
El miércoles continuará la jornada también con partidos a la misma hora: 7:30 p.m. La Equidad se medirá a Millonarios, Tolima visitará al Atlético Nacional, Jaguares y Águilas se enfrentarán en Montería; América recibirá a Bucaramanga y Unión al DIM.