Deportivo Cali trabaja intensamente para no perder el reconocimiento deportivo que está en riesgo por los incumplimientos salariales con sus empleados.
En el Ministerio del Deporte reposa el pedido de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales - Acolfutpro - para que se castigue al equipo verdiblanco ya que supera los dos meses sin pagos a los jugadores.
Por esa situación, y después de la última asamblea de socios, los directivos se han venido moviendo para conseguir un dinero que les permita cancelar por lo menos un mes de sueldos a jugadores y personal administrativo.
La situación del Deportivo Cali es de conocimiento del Ministerio de Deporte, que facilitará todo lo que esté a su alcance para que el equipo no pierda el reconocimiento deportivo y pueda seguir compitiendo sin ningún problema.
Así lo dijo Dayana Merizalde, directora de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, quien señaló que habrá una reunión próximamente con el Deportivo Cali para escuchar sus inquietudes.
Estamos en el gobierno del cambio y queremos darle la mano al Deportivo Cali para que siga perteneciendo al Ministerio del Deporte con su reconocimiento deportivo; por eso le hacemos el llamado al equipo para reunirnos con ellos”, dijo la funcionaria en entrevista con el Supercombo Cali.
Adelantó que ya hay fecha para la reunión con los directivos del conjunto verdiblanco. Hemos extendido una invitación a los directivos del Deportivo Cali para el próximo 17 mayo, a una mesa de diálogo para que no pierda su reconocimiento deportivo”, manifestó la funcionaria.
Agregó que ““Esperamos que esa reunión sea positiva, miraremos cada punto, yo estaré presente con mi grupo de trabajo. Desde el Ministerio del Deporte estamos trabajando conjuntamente con los organismos deportivos en Colombia, estamos dando la mano para que se nos acerquen para ayudar”.
La Directora de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control del MinDeporte aclaró que esa entidad no puede ayudar económicamente a un equipo, pero sí asesorarlo para que supere la situación en que se encuentra.
“El Ministerio no puede inyectar dinero a ningún organismo, pero podemos brindarle las vías para que salga de esta situación”, precisó Merizalde.
Una asamblea productiva
Deportivo Cali realizó el jueves en su sede administrativa Álex Gorayeb, en la Avenida Vásquez Cobo, una asamblea decisiva para su futuro inmediato.
Más de 350 socios acudieron a la cita, después de que en la primera convocatoria que estaba programada para el miércoles no se alcanzara el quorum.
El objetivo del encuentro entre el Comité Ejecutivo y los asociados era buscarle pronta solución a la crisis económica que arrastra el Deportivo Cali y que afecta lo futbolístico. Se conoció en la asamblea que el pasivo del Cali ronda los $86 mil millones.
Varias propuestas se lanzaron, siendo la más importante la recomendación de un grupo asesor de activar el Decreto Ley 560 como medida de choque para frenar el desangre económico.
¿En qué consiste el Decreto Ley 560? De acuerdo con Supersociedades, “es la creación de un ecosistema de recuperación empresarial, amplio e incluyente, que facilita la preservación de la empresa y el empleo, mediante una serie de herramientas de salvamento y recuperación, tales como la negociación de emergencia de acuerdos de reorganización”.
Sin embargo, para acogerse a ello, el Deportivo Cali deberá cumplir algunos requisitos, como estar al día en el pago de la seguridad social, lo mismo que con la retención en la fuente (Dian).
Otras propuestas apuntaron a la creación de una sociedad anónima de la cual la actual Asociación sería la controladora y a través de esta, por venta de acciones, captar capital o permitir la llegada de inversionistas.