Deportivo Cali se dio una alegría este lunes por la fecha 18 en una jornada especial por la presencia en el estadio de Palmaseca de viejas glorias del equipo, como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Fernando ‘Pecoso’ Castro, Ángel María Torres, Mario Desiderio y Jairo Arboleda, entre muchos otros.

Los azucareros vencieron 2-0 al Envigado, una victoria que le viene muy bien en medio de las dificultades y después de haber perdido el clásico de manera holgada 5-2.

El paraguayo Gustavo Ramírez y el volante vallecaucano Kevin Velasco fueron los encargados de conseguir los goles que dejan al Deportivo Cali ahora en la casilla 14 con 21 puntos, a solo tres del octavo que es el Atlético Junior.

El paraguayo Gustavo Ramírez se reencontró con el gol en el partido del Cali ante Envigado. | Foto: El País

El partido en el estadio de Palmaseca se presagiaba difícil por la juventud y actitud del Envigado, un equipo que siempre complica a los llamados grandes.

Sin embargo, el Deportivo Cali no quería sorpresas en su estadio y desde los 2 minutos lo comenzó a ganar con un golazo del paraguayo Gustavo Ramírez, después de una muy buena jugada de John Vásquez.

La anotación significó un desahogo para el delantero guaraní, que venía con el arco cerrado, además con lesiones que le quitaron continuidad, pero esta vez se reivindicó y pudo celebrar ante su fanaticada.

Envigado adelantó líneas y quiso ir por el empate, acercándose en algunas ocasiones al arco de Kevin Dawson, pero la zaga del Deportivo Cali estuvo a la altura y mantuvo su valla en cero.

Entre tanto, del mediocampo hacia arriba los azucareros hicieron daño, especialmente con John Vásquez que tuvo una gran noche y lució imparable a la hora de encarar a los zagueros contrarios.

Un buen partido ante Envigado jugó el paraguayo Gustavo Ramírez, autor del primer gol. | Foto: El País

Además de la jugada para el primer gol, Vásquez generó otras situaciones que no pudieron concretar sus compañeros en el área chica.

A los 42 minutos, poco antes de terminar el primer tiempo, Deportivo Cali aseguró el partido con el 2-0 por medio de Kevin Velasco. El volante azucarero pescó un balón suelto en el área envigadeña, y de potente remate venció al arquero Johan Parra.

Manejo en la complementaria

Para el periodo complementario el Deportivo Cali siguió buscando el arco rival, en tanto que Envigado apostó a la velocidad de Luis Díaz y de Diego Moreno para inquietar el arco local.

Justamente Moreno fue quien se acercó con más peligro, en una acción iniciando el periodo complementario que controló de manera oportuna el arquero Kevin Dawson, y otra a los 56 minutos que dio en el horizontal.

Deportivo Cali recargó lo ofensivo en John Vásquez, que a los 73 minutos volvió a desbordar, le dejó servido el balón a Kevin Velasco, pero el número 10 mandó por arriba del horizontal el balón.

Daniel Mantilla siempre intentó desbordar por las bandas, pero fue bien marcado por los defensores de Envigado. | Foto: El País

El técnico Jorge Luis Pinto refrescó a su equipo con las salidas de Gustavo Ramírez y de Daniel Mantilla para los ingresos de Kevin Viveros y de Andrés Arroyo.

La idea era tener a Envigado bajo control y tratar de aumentar la diferencia para no pasar afugias al final del compromiso; pero el marcador no se alteró y el Deportivo Cali se quedó con tres puntos que le dan oxígeno para rematar la Liga y afrontar lo que le espera en Copa Colombia.

Además, la victoria le permite al equipo de Jorge Luis Pinto ir saliendo de la parte baja de la tabla, ubicándose ahora en la posición 14 con 21 puntos, y alejándose además de la zona del descenso.

La próxima salida del Deportivo Cali será el viernes 12 de mayo ante Jaguares, en el estadio Jaraguay de Montería. Justamente con este mismo rival definió y ganó su pase para los octavos de final de la Copa Colombia.