En las cuentas del técnico Sergio Herrera, Alfredo Arias y toda la hinchada del Deportivo Cali estaba una doble victoria contra Jaguares de Córdoba y Envigado en las dos recientes fechas, más aun considerando que venían de ganarle al Bucaramanga y al América de Cali en el clásico.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Los ‘azucareros’ dejaron escapar el triunfo contra los de Montería en los últimos 10 minutos y terminaron perdiendo 2 a 1 en condición de local.

Imagen del partido entre Deportivo Cali y Jaguares de Córdoba, que fue victoria para los visitantes. | Foto: Colprensa - Jorge Orozco.

Asimismo, cuando se esperaba levantar cabeza en la visita al Polideportivo Sur de Envigado, el desempeño de los jugadores fue deficiente y el equipo naranja se puso arriba en el marcador 1 por 0, con varias chances claras para haber ampliado su diferencia.

Aunque Deportivo Cali ya estaba salvado y jugará en la A en el 2025, estas derrotas no estaban en el presupuesto y empiezan a ajustar su situación en la tabla del descenso para el próximo año, la cual no puede dejar de mirar.

Así inicia la tabla del descenso

El periodista José Orlando Ascencio publicó las proyecciones del 2025 en su cuenta de X:

20. Ascendido 2 - 0,00

19. Ascendido 1 - 0,00

18. Envigado (0,81) o Jaguares (0,91)

17. Boyacá Chicó - 1,06

16. Deportivo Cali - 1,16

15. Alianza FC - 1,18

La única certidumbre por el momento es que el Deportivo Cali tendrá de arranque dos equipos por debajo suyo, tanto Boyacá Chicó como el que logre salvarse entre Jaguares y Envigado. Esto debido a que los dos ascendidos, que están por confirmarse, podrían ganar en la primera fecha y empezar a desentenderse del tema del descenso si hacen campañas aceptables.

La razón por la cual el equipo ‘azucarero’ está complicándose el panorama desde ya se debe a que Boyacá Chicó sí gano en la presente fecha 18, de visita contra Águilas Doradas, y le recortó distancia en la pelea del 2025. Ahora solo los separan siete puntos, nada descabellado con dos torneos por disputarse en el año.

De ahí que el Cali, ya con la dirección de Alfredo Arias, tendrá que fichar jugadores, fijar una mejor estrategia y enderezar definitivamente el camino en el próximo torneo para minar por completo cualquier posibilidad de descenso. El primer objetivo es no repetir la campaña del 2024, en la que solo ha hecho, de momento, 38 puntos en 37 partidos.