América y Europa son conocidos por ser los dos continentes con más intervenciones directas hacia el fútbol. Ya sea por jugadores, torneos o competitividad, cada uno da siempre de qué hablar en torno al deporte rey. Además, siempre se ha sabido que ambas confederaciones, hablando específicamente de CONMEBOL y UEFA, han buscado la manera de jugar diferentes torneos para agrandar la competitividad que existe entre ambas.
No es un secreto que ser campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League abre la posibilidad a jugar más finales. Por ejemplo, el campeón de la Libertadores se asegura dos cupos: el primero a la Recopa Sudamericana, y el segundo al Mundial de Clubes. En el caso de la Champions, el ganador también se asegura un lugar en la cita orbital y, además, gana un puesto como finalista de la Superopa de Europa. Pero, por supuesto, cada confederación tiene un segundo torneo en importancia que también despierta pasiones, y con esos tiene que ver la creación de la Copa Desafío de Clubes.
Hoy se conoció que esta nueva final se llevará a cabo a partir de este año, 2023, y que juntará, en partido único, al campeón de la Copa Sudamericana 2022, Independiente del Valle de Ecuador, contra el campeón de la UEFA Europa League 2022-2023, Sevilla de España. La fecha está estipulada para el 19 de julio en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y se jugará durante 90 minutos. En caso de permanecer en empate, el compromiso se irá directamente a los tiros desde el punto penal para conocer al campeón. Además, se conoció que el nombre de esta edición será “Antonio Puerta Xll”, en homenaje al exfutbolista fallecido por un paro cardiorrespiratorio el 25 de agosto de 2007, en medio de un partido entre el Sevilla, su equipo, y el Getafe.
Independiente del Valle, el representante de Sudamérica
El equipo ecuatoriano se ha hecho un nombre en las vitrinas del fútbol sudamericano. En el 2016 tomó más fuerza que nunca en el continente, pues lograron llegar a la final de la Copa Libertadores 2016 ante Atlético Nacional. La serie la terminarían perdiendo en Medellín en el partido de vuelta, pero esto marcaría apenas el inicio de lo que vendría años más tarde.
En el 2019, el equipo de la ciudad de Sangolqui conquistó su primera Copa Sudamericana, venciendo en la gran final a Colón de Santa Fe por marcador de 3-1. El año pasado, en 2022, el equipo logró su segunda Copa Sudamericana, esta vez venciendo a San Pablo por 2-0. Y ya este año disputó la Recopa Sudamericana ante Flamengo, logrando una hazaña histórica al vencer al actual campeón de la Copa Libertadores en su casa, el Estadio Maracaná, por penales con marcador de 4-5.
Sevilla, el rey de la Europa League
El conjunto español ha sabido lo que es ganar la competición en siete ocasiones (2006, 2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2023). El club es recordado en Europa por ser el rey en esta competencia. Sin embargo, hasta ahora no posee ninguna Champions League, y aunque cada una de las veces que ganó la Europa League le bastó para jugar la Supercopa de la UEFA, apenas en el año 2006 logró levantar el trofeo. Esto por haber vencido al Barcelona en un marcador de 3-0, y además, dejando dos registros históricos de esta competencia: fue la primera vez que dos equipos españoles se enfrentaron en la final y fue la primera vez que se presentó un marcador tan abultado.
Eventos similares al la “Copa Desafío de Clubes”
Hay que mencionar que este tipo de iniciativas ya se habían presentado, y no hace mucho. La Supercopa Euroamericana, disputada en 2015 y 2016, también reunió a los campeones de los dos torneos continentales. La primera edición fue para River Plate de Argentina, quien venció al Sevilla por 1-0. Ya en la segunda edición hubo un representante colombiano: Independiente Santa Fe. El cuadro de Bogotá cayó por 1-2 ante el Sevilla.