La cumbre mundial de la biodiversidad (COP16) ha convertido a Cali por estos días, en un epicentro de acción ambiental y social, que ha dejado grandes movilizaciones en torno al cuidado ambiental en el territorio.
Y es que, con una agenda llena de actividades para la promoción de la conservación ambiental, los caleños y visitantes han comenzado a recibir de manera muy positiva, los mensajes que distintos sectores, han hecho sobre esta importante discusión global.
Parte de esta discusión y de las actividades, se llevan a cabo por estos días en la Ciudadela Educativa, ubicada en el Polideportivo Los Almendros, en el sector nororiental de Cali, que se destaca como uno de los principales puntos de encuentro para acercar la educación y la sostenibilidad a todos los públicos.
La Ciudadela, parte de un programa académico que comenzó en julio y concluirá en diciembre, ha contado con la participación de más de 10 universidades que colaboran para diseñar soluciones que frenen la pérdida de biodiversidad, y durante la COP16, el espacio acoge más de 90 eventos con expertos internacionales, además de talleres, presentaciones artísticas y mercados campesinos que promueven negocios verdes.
Y es precisamente allí, donde este viernes 25 de octubre, el equipo profesional de baloncesto Toros del Valle, subcampeón de la Liga BetPlay Profesional de Baloncesto, se sumó a la jornada de la COP16 compartiendo un mensaje de conciencia ambiental con estudiantes de colegios caleños. En una actividad lúdica, los jugadores y entrenadores del equipo interactuaron con jóvenes y hablaron sobre la importancia de la conservación de la fauna y flora de la región, una de las más biodiversas del planeta.
“Es muy positivo para nosotros tener este tipo de espacios donde podamos llevar un mensaje a los niños y jóvenes que a través del deporte también se puede hacer eco de concientización para la conservación del medio ambiente. Nosotros llevamos el nombre y la imagen de un toro, un animal que es sinónimo de poder y fuerza, es por ello que desde nuestra organización rendimos ese homenaje y hacemos un llamado para la conservación de todas las especies”, comentó Jhon Mario Tejada Arias, presidente del equipo caleño.
El equipo también entregó implementos deportivos como balones, gorras y guantes a los estudiantes, una donación realizada en conjunto con la firma Dismovel y sus marcas Molten y Miyagi.
Samuel Mojica, jugador de Toros del Valle, resaltó la importancia de estos espacios para fomentar el deporte mientras se siembra en las futuras generaciones el compromiso con el medio ambiente. “Para nosotros como equipo profesional es de mucha importancia participar en este tipo de evento como es la COP16 porque ayudamos a enfatizar lo que es el cuidado de la fauna y la flora. Estos escenarios sirven para fomentar el deporte y, de paso, concientizar a nuestros niños y jóvenes, que debemos ayudar a la conservación del medio ambiente”, apuntó Samuel Mojica, jugador de Toros.
Cabe decir que, la Ciudadela Educativa Los Almendros cuenta con el apoyo de las Secretarías de Educación Distrital, Cultura, Movilidad y el DAGMA, y continuará siendo un espacio de participación activa hasta el final de la COP16.