La muerte del ciclista cundinamarqués Germán Chaves y de su padre ocurrió tras un accidente con un camión en la vía Tunja-Bogotá, a la altura de los municipios de Chocontá y Villa Pinzón.
“Se atiende el choque sobre la Autopista norte vía Tunja, kilómetro 64, donde se ve involucrado un vehículo turbo, del que al parecer el conductor presenta un micro sueño y se sale de la vía, arrollando a dos ciclistas que transitaban por el sector”, reza el reporte.
Según el mismo escrito, uno de ellos perdió la vida de manera instantánea y el otro quedo atrapado en una de las llantas del automotor.
Chaves hacía parte del Team Sistecrédito y también integró escuadras como Coldeportes-Zenú y EPM Scott.
Germán salió el domingo muy temprano a lo que sería una jornada normal de entrenamiento en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, sin saber que horas más tarde encontraría la muerte junto a su padre.
“Estaba muy entusiasmado por correr la Vuelta a Colombia, pues ese título en Fusagasugá como que le dio alas”, contó Jhonatan en charla con los medios de comunicación de la capital de la República.
Su día de trabajos en las carreteras de Cundinamarcá debía terminar sobre la 1:00 p.m., pero su familia se quedó esperando y lo único que recibió fue la llamada para comunicarles del trágico accidente.
Chaves murió en el lugar del accidente y su padre fue trasladado a una clínica cercana en la que, al parecer, también murió en la Clínica La Sabana, en Chía.
De acuerdo a un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los primeros cuatro meses del año 2023, se registraron 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, con un aumento general del 5% de fatalidades.
La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la noticia y lamentó que una nueva vida se sume a los casos que terminan en tragedia en las carreteras del país.
German fue tercero en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Colombia del 2014; tercero en la clasificación de los jóvenes en el Tour de San Luis en Argentina, en 2015; subcampeón en la categoría Sub-23 de la contrarreloj en los Nacionales de Ruta del 2017, y en ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta de la Juventud que finalizó en Riosucio.
En 2018, terminó segundo en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Aragón y tercero en la montaña de la Vuelta Ciclística Comunidad de Madrid, en España.
“‘Chavito’ nos deja un profundo vacío, y siempre será recordado por su profesionalismo, amabilidad, sencillez y nobleza”, dice el comunicado de la FCC.
En nombre de la gran familia del ciclismo, nuestras más sentidas condolencias y nuestro mensaje de solidaridad para su señora madre, sus hermanos, su esposa, hija y demás familiares, amigos, compañeros del equipo Sistecrédito y entrenadores, en este difícil momento.
Con información de Colprensa