Al glorioso primer puesto de natación artística en equipo técnico -primera victoria sobre Brasil en tres décadas- que consiguió Colombia el pasado jueves, se sumaron dos nuevas preseas doradas este viernes que convirtieron al país en campeón absoluto de esta disciplina a nivel suramericano, tras imponerse en las competencias que se desarrollan en el Parque Olímpico de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

El delirio ya era tricolor gracias a la victoria de Mónica Sarai Arango, el pasado miércoles. La antioqueña se impuso en la prueba del Solo Libre tras una rutina majestuosa.

Este viernes, la celebración volvió a correr por cuenta de Arango, quien en compañía de Estefanía Álvarez y una espectacular rutina de salsa bañó de oro a la delegación. El triunfo del dúo olímpico se dio en el Dueto Libre. Eso, sumado al segundo puesto conseguido en Dueto Técnico, les dio el triunfo absoluto.

Después llegó el turno del Valle del Cauca de dar alegría con sus representantes. Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez, quienes ya habían ganado en Dueto Técnico, también vencieron en el Dueto Libre para llevarse la victoria absoluta y la medalla de oro en Dueto mixto.

Al cierre de la jornada de este viernes, el equipo de natación artística se impuso también en la prueba de highlight, cosechando un nuevo oro.

En natación carreras, en la prueba del 4x100 mixto y con la presencia de la caleña Isabella Arcila, Colombia se quedó con el triunfo.

A las preseas doradas se suma la de plata que consiguió el equipo, del que también hacen parte las vallecaucanas Valentina Orozco, Jhoselyne Taborda e Isabella Franco, en la prueba Combinado.

Así, Colombia se consagró por primera vez en más de 80 años como campeón Suramericano de natación artística y está a la espera de lo que pase la semana que viene en las modalidades de polo y clavados para ser campeón absoluto.