Por Francisco Henao Bolívar
Gustavo Puerta se metió en la historia del Bayer Leverkusen, el equipo que el fin de semana logró el primer título de su historia en la Bundesliga, y de paso cortó una racha de triunfos que traía el poderoso Bayern Múnich.
Aunque no tuvo muchos minutos, el volante colombiano hizo parte de una plantilla dirigida por el español Xabi Alonso, que hoy es sensación en Europa.
Puerta le contó a El País lo que fue la multitudinaria celebración, su primer gran título como profesional, y lo que viene, teniendo en el horizonte a la Selección Colombia.
¿Cómo vivió este primer gran título?
Muy feliz por este campeonato que era lo que todos queríamos; fue un día muy especial para la historia del club, primera vez que se alcanza un logro tan importante y había que disfrutarlo al máximo.
¿De qué manera celebró el club?
Estuvimos con todos los aficionados después del partido; la felicidad era total de parte de jugadores, directivos e hinchas. Luego fuimos a cenar con las familias y amigos.
¿Con más calma, han entendido la magnitud de este triunfo, superando a un gigante con el Bayern Múnich?
Uno como que no alcanza a dimensionar lo grande que es este título; no es solo una gran conquista para el Bayer, para los hinchas y para mi, sino también para toda la ciudad que celebró lo alcanzado por nosotros. Estamos contentos, ahora queda seguir trabajando e ir por los otros dos títulos que quedan.
¿Cuál fue la clave de Xabi Alonso, el técnico que está de moda en Europa?
El profe es una persona muy tranquila, sabe cómo llegarle al jugador, cómo hablarle y tratarlo; eso es fundamental en el fútbol. Todos tiramos para el mismo lado porque hay una buena relación con él.
¿Cómo califica su temporada?
Para ser mi primera temporada en Europa, creo que ha sido muy buena; aunque no he sumado muchos minutos, ha sido un año de mucho aprendizaje, de mucha enseñanza, y como todo en la vida, esto es un proceso; ahora toca esperar lo que queda de la temporada para pensar en la siguiente, que sé que con la ayuda de Dios voy a tener más minutos.
¿Le tocó sufrir para llegar a donde está?
Sí, mucho; de pronto la gente solo ve los logros, pero detrás de todo esto hay mucho sacrificio, muchas fechas importantes de la familia que uno se pierde. Todo eso frustra, pero ahí es donde uno debe ser fuerte para seguir trabajando por ese sueño que uno tiene claro.
¿Por encima de esos sacrificios siempre estuvo el fútbol?
Sí, mi amor por el fútbol siempre estuvo desde pequeño; en mi cabeza siempre me fijé que tenía que ser jugador profesional, fue a lo que me dediqué desde muy niño, entonces me propuse ser futbolista profesional, trabajé para ello y ahora se están dando los resultados.
Tiene la ventaja de ser dirigido por Xabi Alonso, que jugó en su misma posición, volante de marca. ¿Qué es lo que más le aconseja?
El profe me habla mucho, me corrige algunas cosas, me dice que esté tranquilo y que siga trabajando bien; él me ayuda mucho, además está la ventaja de que jugó en mi posición, así que eso lo debo aprovechar para mi beneficio.
¿Qué mensaje de los que ha recibido le llamó la atención?
He recibido muchos mensajes, gente del fútbol y amigos de siempre, pero hubo uno muy especial y fue el de Adrián Ramos, jugador del América, quien también jugó acá en la Bundesliga, me felicitó por el título y la verdad lo agradezco por ser un jugador de mucha experiencia que ha dejado huella.
¿Confía en ser llamado a Selección de mayores?
Sí, siempre estaré listo para representar a mi país; ahora veremos qué pasa, pero todo es poco a poco; ojalá se pueda dar mi llamado.