Este lunes es un día crucial para el Fútbol Profesional Colombiano, no solamente por los cuatro partidos que se disputan de la Primera División, sino también por la asamblea que está programada en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en el cual se tratarán temas claves para el futuro del balompié nacional en todas su ramas y categorías.

Esto con tal de analizar varios aspectos, pero la más importante es para analizar la resolución del Ministerio del Deporte, que formuló cargos ante la Dimayor y la FCF, al negarse desde el año 2019, a negociar un acuerdo colectivo con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), ya que “sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas que pueden ser sujeto de negociación colectiva, por esta razón, tendrían la obligación de iniciar las negociaciones”.

Con presencia del Ministerio de Trabajo, la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol Y Acolfutpro se adelantó un nuevo diálogo para mejorar las condiciones de las y los futbolistas del país. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con el ministerio, las dos organizaciones estarían vulnerando el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, que ordena a las empresas negociar con los trabajadores sindicalizados.

El Ministerio reconoció que ni la Federación ni la Dimayor son los empleadores directos de los futbolistas, “no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social”.

Sin embargo, señaló que sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas que pueden ser objeto de negociación colectiva, por lo cual sí estarían obligadas a iniciar las negociaciones.

El proceso administrativo iniciado por el Ministerio podría llevar a multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.

Desde septiembre de 2019, más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones laborales, que presentaron a sus clubes y también a la Dimayor y la FCF.

Presidente de la Dimayor y miembros de Acolfutpro en una reunión anterior en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol. Ramón Jesurún asistió a la misma.

“El Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En el pliego de peticiones radicado por Acolfutpro en 2019, propone 12 puntos específicos para mejorar las condiciones de la actividad profesional que desarrollan los futbolistas, entre las cuales se encuentran:

Modificar el calendario de las competencias

Modificación del Código Disciplinario (Multas)

Estabilizar el torneo profesional Femenino

Póliza de salud

Tiempos de descanso

Todos estos puntos, desde la perspectiva de los jugadores, no están en manos de los clubes, sino que dependen directamente de la Dimayor y la Federación.

Carlos González Puche, Presidente de Acolfutpro. (Colprensa - Álvaro Tavera) | Foto: COLPRENSA ©

Hasta el momento, ni la Dimayor ni la Federación se han pronunciado sobre la decisión del Ministerio del Trabajo, pero a lo largo del proceso han sostenido que cualquier negociación de índole laboral debe adelantarse con los clubes, que son los empleadores directos de los jugadores.

*Con información de Colprensa.