Primer tiempo: El arquero del América de Cali, Diego Novoa, sale en busca de una pelota aérea y no logra alcanzarla, a pesar de estar solitario en la jugada. El balón queda en poder de un delantero del Deportivo Pereira, quien malogra la acción con el arco a su merced.
Segundo tiempo: El guardameta americano ataja con gran reacción un cabezazo al piso que tenía sello de gol y significaba el empate del visitante. Ganó América de Cali 2-1 por la fecha 15 de la Liga en el estadio Pascual Guerrero.
Rueda de prensa: El técnico de los escarlatas, Alexandre Guimaraes, afirma que la victoria roja obedeció a la actitud de los jugadores, su empeño en buscar el triunfo sin caerse anímicamente y, en particular, “a la jerarquía de dos hombres, Adrián Ramos y Diego Novoa”.
“En las dos versiones que hemos estado acá en América, yo pondría este juego entre los cinco mejores. Las felicitaciones para el grupo de jugadores, como les dije en el camerino. Los felicité por el partido que hicieron, se impusieron, supieron manejar la frustración y fueron agresivos al final. Eso habla de la convicción que tienen”, agregó Guimaraes.
Con respecto al portero escarlata, el técnico del América de Cali manifestó: “Diego Novoa hizo un partidazo, entendió muy bien que esa es la situación del portero, nos brindó seguridad y también quiero mencionar especialmente a los jugadores que entraron al cambio; siempre la idea de todos fue ir hacia al frente”.
Sin la competencia anterior
Desde que se fue del equipo el arquero venezolano Joel Graterol, Diego Novoa pasó a ser la apuesta principal del América de Cali en el arco, con el juvenil David Quintero como primer suplente. Antes, Graterol y Novoa competían por el puesto en la titular. Ambos alcanzaron un gran nivel y casi que no importaba quién atajara, porque justamente la rotación los llevó a ser más competitivos.
Sin embargo, Novoa es ahora el dueño absoluto del arco y ha sido protagonista tanto en los triunfos como en las derrotas en algunos partidos. En otras palabras, ha dividido a la hinchada roja. Unos quieren ver en el arco un portero de mayores pergaminos y otros se sienten satisfechos con las capacidades de Novoa.
Quien no tiene dudas es el técnico Guimaraes. “Yo lo aprecio (la titularidad de Novoa) desde la óptica de los números y ellos la avalan totalmente. Hay jugadas que cuestan, y más en esa posición, que el hincha no borra de su mente. Pero también hay aciertos que quedan grabados por mucho tiempo, y Novoa nos salvó el semestre pasado cuando no pudo estar Graterol. Recuerdo un cabezazo en Bogotá que sacó en la raya. El club le dio una confianza renovándolo por tres años. Él ha mejorado y está evolucionando en las salidas, en las que no era tan acertado seis meses atrás”, le dijo el pasado 16 de abril el entrenador del América de Cali a El País en una entrevista.
Novoa es consciente de las críticas y en una entrevista reciente con el programa Zona Libre de Humo, al cancerbero americano dijo: “Hay dos opciones en este momento muy claras. Una: o soy un cobarde y doy un paso al costado y digo no puedo, o levanto la cabeza, trabajo más duro y demuestro por qué estoy acá. Y créanme que de cobarde no tengo nada”.
No en vano, el técnico Guimaraes quiso que fuera Novoa quien lo acompañara el lunes en la noche en la rueda de prensa tras la victoria sobre Deportivo Pereira.
América de Cali tiene 25 puntos en la tabla, en la que ocupa la cuarta casilla, y se prepara para el juego de este jueves contra Millonarios en el estadio El Campín de Bogotá por la fecha 16 de la Liga.