En el DIM quieren ser protagonistas a nivel internacional. Aunque el equipo no pudo clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores porque terminó tercero del Grupo B con 10 puntos, el cuadro rojo sigue en competencia continental.

Este miércoles recibe en el estadio Atanasio Girardot, a partir de las 7:00 p.m., a San Lorenzo de Almagro de Argentina, en duelo de ida de los playoff a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes que organiza la Conmebol.

El rival del Poderoso llegó a esta instancia luego de terminar en la segunda casilla del grupo H de “La Otra Mitad de la Gloria” con 8 puntos. El primero de la zona fue Fortaleza de Brasil, que logró 15 puntos en la primera fase del torneo.

Independiente Medellín quedó eliminado de la Copa Libertadores y busca un cupo en Sudamericana. | Foto: Getty Images / Fernando Alves

“Este duelo será duro, como todos los que se juegan en esta instancia en la Copa. Sin embargo, como siempre digo, hay que respetar al rival antes del juego, y cuando suene el silbato trataremos de ser competitivos, lucharemos cada pelota para ganarnos el aliento de nuestra hinchada y saldremos por los 3 puntos”, aseguró el entrenador uruguayo Alfredo Arias, que hará su debut con el Medellín.

Una ronda conocida

Esta no es la primera vez que el Medellín juega los dieciseisavos de final de la Sudamericana, luego de quedarse por fuera de la Libertadores en la fase de grupos. En 2017 pasó lo mismo. En esa oportunidad el Decano terminó tercero en el Grupo C con 9 puntos, por detrás de Emelec de Ecuador y River Plate de Argentina.

En el sorteo de los playoff de la Copa Sudamericana, el cuadro paisa quedó emparejado con Racing de Avellaneda, que terminó pasando a los octavos de final del torneo tras imponerse 6-3 en la serie.

El partido de ida se jugó el 27 de julio en el Atanasio. Ese día el equipo argentino se impuso 3-2 con goles de Diego González, Pablo Cuadrada y Barian Manislla. Los tantos del descuento del DIM fueron de Leonardo Castro.

Alfredo Arias llega al Independiente Medellín tras pasar por Peñarol de Uruguay. | Foto: Twitter @DIM_Oficial

El encuentro de vuelta se disputó el 29 de julio de 2017 en el Cilindro de Avellaneda. Racing ganó 3-1 con anotaciones de Miguel Barbieri, Brian Fernández y Marcos Acuña. El Poderoso anotó con Edison Toloza.

Esta es la sexta participación del Independiente Medellín en la Copa Sudamericana. Las otras fueron en 2006, 2016, 2017, 2018 y 2022.

Su mejor presentación en el torneo que organiza la Conmebol fue hace siete años (2016), cuando llegó a los cuartos de final. Esta vez espera a repetir la gesta para ser protagonista a nivel internacional, como añora la afición.

En Colombia, Alfredo Arias pasó por Deportivo Cali y Santa Fe. | Foto: Twitter @DIM_Oficial

El rival es un equipo fuerte en defensa

La mayor fortaleza de San Lorenzo de Almagro es la zona defensiva. El cuadro dirigido por Rubén Darío Insúa, que ocupa el tercer puesto de la tabla de posiciones de la Liga Argentina con 43 puntos, solo ha recibido nueve goles en los 24 juegos que ha disputado en ese torneo.

“Jugó el fin de semana con 10 futbolistas contra River, que es el equipo más goleador de Argentina y no le pudo ganar. Tiene un sistema muy bien estructurado” comentó Alfredo Arias sobre su rival.

La última vez fue el 18 de septiembre de 2022. Esa marca la tenía antes Racing, que no encajó un tanto entre 30 de agosto de 1916 y el 9 de mayo de 1918.

*Con información de Colprensa