Con la clasificación en el bolsillo, América de Cali pone su mirada fija en lo que será la última jornada del todos contra todos de Liga Betplay. Tras igualar con Once Caldas en la pasada fecha, el equipo escarlata ultima detalles para el duelo contra Atlético Bucaramanga.
Este partido, junto a los otros nueve que se llevarán a cabo este miércoles se disputarán a la misma hora (7:00 p.m.), pues muchos definen, además de la clasificación a los ocho, cosas importantes como las cabezas de serie para los cuadrangulares y el tema del descenso.
Ahora, con la programación ya definida, la Dimayor se encontró con un obstáculo que impedirá que uno de los diez juegos no tenga la herramienta del VAR.
Se trata del partido entre Atlético Bucaramanga y América de Cali, duelo que si bien no define nada en materia de clasificación, creó una gran polémica al no tener el uso de la ayuda tecnológica.
En su página oficial, la Dimayor confirmó la razón por la que este partido no contará con el VAR. “Derivado de la simultaneidad que tendrá la fecha 20 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, donde se definirán los ocho (8) clasificados a los Cuadrangulares Semifinales, se ha ampliado la capacidad tecnológica del VAR en un 50 % a través de tres VOR adicionales a los comúnmente utilizados. Debido a los tiempos de la competición, a pesar de los esfuerzos realizados, se cubrirán nueve (9) de los diez (10) encuentros pactados para la última jornada”, se lee.
Vale resaltar que todos los juegos de la Liga han tenido VAR desde 2022. Sin embargo, en los dos torneos del año pasado, no todos los partidos de la última fecha fueron simultáneos. Se dejaron dos en otros horarios, los cuales no tenían ninguna incidencia en la clasificación.
América perdió la oportunidad de ser cabeza de serie
Con la igualdad a cero con Once Caldas, el América quedó en la cuarta casilla de la tabla de posiciones con 32 puntos. De esta forma, el equipo que dirige el técnico Alexandre Guimarães no podrá terminar la fase del todos contra todos en la primera o segunda posición, ya que a todos los equipos solamente les queda un partido y los escarlatas quedaron a cuatro puntos del segundo.
Cabe resaltar que el ser cabeza de serie de alguno de los dos grupos de los cuadrangulares –el A o el B– y con ello el poder obtener el famoso ‘punto invisible’ en esta misma ronda.
Eso significaba que, en el caso de que –hipotéticamente– quede igualado en puntos en los cuadrangulares con otro equipo en la lucha por llegar a la final, automáticamente sería el equipo clasificado a esa instancia, sin tener en cuenta uno u otro criterio de desempate como el gol diferencia o el enfrentamiento en duelos directos.
Así se jugará la última fecha
- Medellín vs. Unión Magdalena
- Tolima vs. Nacional
- Huila vs. Junior
- Pereira vs. Alianza Petrolera
- Once Caldas vs. Santa Fe
- Bucaramanga vs. América
- Deportivo Cali vs. Boyacá Chicó
- Millonarios vs. Equidad
- Águilas Doradas vs. Jaguares
- Deportivo Pasto vs. Envigado
*Una vez terminen los partidos y se tengan los ocho clasificados de manera oficial, la entidad realizará el sorteo que será a las 9:30 de la noche de este mismo miércoles.