La temporada del 2024 no terminó de la mejor manera para América de Cali, pues perdieron la final de la Copa Betplay ante Atlético Nacional; además, la hinchada protagonizó diferentes hechos de violencia al interior y exterior del Pascual Guerrero.

Transcurrían los últimos minutos del compromiso cuando la hinchada, al ver la inminente derrota de su equipo, decidió ingresar al campo de juego para agredir a los jugadores, hechos que las autoridades evitaron y allí los enfrentamientos empezaron, pues las personas en las tribunas empezaron a arrancar los asientos del sanfernandino para lanzarlos en contra de las autoridades.

Disturbios en el Pascual Guerrero por parte de la hinchada americana. | Foto: Semana

Además, usaron la pólvora para enfrentarse a la Policía y logística del estadio, esto, sin contar el sin fin de elementos que lanzaron al campo de juego, motivo por el cual el partido tuvo que ser suspendido y declarar a Atlético Nacional campeón.

Tras conocerse estos hechos, la Dimayor decidió tomar cartas en el asunto y aplicar las respectivas sanciones, determinando que el club deberá pagar una multa de tres millones quinientos setenta y cinco mil pesos ($3.575.00) y una suspensión de 6 fechas de la plaza, lo que significa que América tendría que jugar sus primeros seis partidos de local sin público.

Con base a lo anterior, los ‘diablos rojos’ decidieron interponer un recurso de reposición sobre la sanción para que la única tribuna suspendida sea sur.

Sin embargo, hace pocas horas se confirmó que el Comité Disciplinario de la Dimayor decidió rechazar lo solicitado por América y se mantendrán las primeras seis fechas sin público.

“El Comité decidió no reponer la decisión contenida en el artículo 7 de la Resolución #118 de 2024 una vez corroboró que las conductas inapropiadas ocurrieron en distintas tribunas, no solo en sur, sino también en la occidental y oriental del estadio Pascual Guerrero y las mismas derivaron la terminación del partido por falta de garantías”, añadía la Dimayor en su comunicado entregado.

Así mismo, recalcaron la sanción que tiene el club: “el Comité Disciplinario del Campeonato no procederá a reponer la sanción contenida en el artículo 7 de la Resolución #118 de 2024, atendiendo las razones expuestas en precedencia y mantendrá la sanción al club América de Cali con multa de tres millones quinientos setenta y cinco mil pesos ($3.575.00) y una suspensión de 6 fechas de la plaza”.

Finalmente, se conoció que el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, aseguró que están buscando que la sanción se aplique en los partidos por Copa y no por Liga, debido a que los hechos ocurrieron en un compromiso de este torneo.