Luego de los disturbios presentados en el estadio Atanasio Girardot en la previa del juego entre Atlético Nacional y América de Cali por la Liga colombiana, la Dimayor dio a conocer este viernes las sanciones deportivas y económicas para el elenco verdolaga.
“La sanción para Atlético Nacional es de tres fechas de suspensión total de la plaza, tres fechas de suspensión parcial para Sur y multa de $13.920.000 por los hechos del domingo anterior vs. América de Cali”, dicta la resolución 025 de 2023 del comité de disciplina de la entidad que rige el balompié nacional.
Los enfrentamientos entre hinchas del Nacional y agentes del Esmad dejaron un preocupante saldo de 80 personas heridas y destrozos en el mobiliario del Estadio Atanasio Girardort, en Medellín, donde se viviría el partido contra el América de Cali.
Los enfrentamientos se dieron durante la noche del domingo anterior previo al inicio del partido entre Nacional y América de Cali.
Tras el ingreso de los primeros grupos de hinchas, un grupo de manifestantes que estaba en el lugar inició los hechos violentos que concluyeron con las acciones disuasivas del Esmad.
Dichas protestas fueron impulsadas por la barra de Los del Sur de Nacional luego de que el equipo anunciara que le retiraría los “beneficios económicos” a los hinchas que colaboraban con seguridad y logística durante los partidos.
Tras los hechos, la Alcaldía de Medellín responsabilizó a los directivos de Nacional de haber provocado los desmanes y aseguró que no le prestaría el Estadio al equipo paisa hasta que el equipo no garantice las condiciones de seguridad y asuma el costo de lo apoyos logísticos.
Con la medida conocida este viernes, Atlético Nacional jugará a puerta cerrada contra Unión Magdalena, América de Cali y Boyacá Chicó.
Por este mismo hecho, el conjunto antioqueño debió disputar este jueves su partido de la Copa Libertadores ante Melgar en la ciudad de Barranquilla, ante la negativa de la Alcaldía de la capital antioqueña de no prestar el estadio para la realización del encuentro internacional.
Lo sucedido en Medellín ha suscitado una serie de polémicas que incluso ya ha tomado tintes políticos por la posición del alcalde Daniel Quintero Calle frente al distanciamiento de Nacional con su barra más popular.
“No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, fue el mensaje que el mandatario local escribió justo después de los desordenes ocasionados por los hinchas.
Además, aseguró que “sacar 800 policías de la calle para ponerlos a cuidar un partido de Nacional que es un negocio privado es inaceptable. La ley es clara en que son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada”.
Sin embargo, dos días después Quintero reapareció con la camiseta de Nacional. “Venimos con la misión de que vuelva el fútbol a la ciudad. Tenemos dos retos: poner de acuerdo a dos grupos de tono beligerante: pido a la organización Ardilla Lulle que le diga a los directivos que reconozcan la importancia de un lenguaje asertivo con el equipo de la barra más grande del país, y a la barra, no usar la violencia como mecanismo para resolver las diferencias; tercero, tienen que sentarse en la mesa”.
Esa postura de Quintero tuvo como centro de críticas al exalcalde Federico Gutiérrez, quien publicó en sus redes sociales el agradecimiento a la Alcaldía de Envigado por permitir la realización del duelo de este fin de semana entre los ‘naranjas’ y el elenco verdolaga.
“Bien hace usted Alcalde Braulio en recibir a Atlético Nacional, ya que el de Medellín desterró al equipo y a su hinchada. Qué complejo de dictador el que tienen algunos mandatarios. Se les olvida que ser Alcalde no es ser dueño de una ciudad. Todo pasa y esto pasará pronto”.
Quintero no se calló y le respondió a Gutiérrez: “Fico, el partido en Envigado es de visitante no es una sede alterna. Mi interés es que Nacional juegue los partidos de local en Medellín si las condiciones de seguridad lo permiten. Se dice dentro de las barras que la solicitud a la Organización Ardila Lule de quitarles el apoyo vino de usted. ¿Es eso cierto?”.
Por el momento, Nacional espera poder jugar de local en el estadio de la capital antioqueña sus partidos del rentado nacional y de la Libertadores.