El pasado 8 de febrero, Deportivo Cali interpuso su recurso de reposición frente a la expulsión y sanción de tres fechas que recibió el jugador Fabián Castillo, en el partido contra Fortaleza por la fecha 3 de la Liga, en el cual los ‘azucareros’ ganaron 2-0 en su estadio en Palmaseca.

Este martes, Dimayor publicó la Resolución No.008 del 2024 del Comité Disciplinario de la Dimayor, en la cual a parte de dar a conocer las diferentes sanciones de la fecha 5 de la Liga, también comunicó la decisión que tomó la entidad ante el recurso de apelación.

Momento en el que Fabián Castillo sale expulsado con el Deportivo ante Fortaleza. | Foto: Prensa Deportivo Cali.

Inicialmente dieron a conocer lo que expresó el cuadro ‘azucarero’ como evidencia.

““Se presentan imágenes que evidencian que el jugador Castillo no pronuncia lenguaje ofensivo contra el oficial de partido (cuarto árbitro), si se lee bien los labios del jugador, en ningún momento le faltó al respeto ni con palabras ni con gestos, pues se ve claramente como dice “con ese uniforme... es fuerte” y hace el gesto de alguien fornido- para finalizar con la popular expresión de “macho man, macho man” que se emplea para referirse a un hombre que muestra una gran virilidad y masculinidad en su comportamiento y actitudes”.

Luego añadieron “en el informe arbitral no se precisa cuáles fueron las palabras ofensivas o los gestos que se consideraron ofensivos como para imponer la sanción del artículo 64-B del CDU de la FCF, por tanto, no da claridad suficiente de los hechos ocurridos, dejando más dudas que certezas sobre el supuesto comportamiento y distando mucho de las verdaderas circunstancias que rodearon el momento, porque no se establece a ciencia cierta qué fue lo que le dijo al cuarto árbitro y a su vez, el oficial al jugador”.

Luego de exponer dicho recurso, el equipo pidió que al jugador se le anulara la sanción de tres fechas y no tener que pagar la sanción económica o incluso en caso de seguir con la decisión, que se redujera la sanción y la multa. Sin embargo, la Dimayor se mantuvo en su decisión.

Fabián Castillo solo pudo disputar un par de minutos con el Deportivo Cali en la fecha 3. | Foto: Prensa Deportivo Cali.

“El Comité decidió no reponer la decisión contenida en el artículo 1 de la Resolución No. 005 de 2024 y consecuencia de ello confirmar la decisión de sancionar al jugador Fabian Castillo, consistente en suspensión de tres (3) fechas y multa de tres millones novecientos mil ($3.900.000) al ser culpable de “Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno contra oficial de partido”, tal como lo dispuso el árbitro como primera autoridad disciplinaria en su informe, misma que encajada en lo descrito en el artículo 64 literal b) del CDU de la FCFC; por los hechos ocurridos en el partido disputado por la 3° fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 contra el Club Fortaleza F.C.S.A”, se entipuló en la desición final

Seguidamente agregaron que “por tal razón, atendiendo a que el árbitro es la suprema autoridad durante los partidos y al no advertirse que concurran circunstancias que califiquen como error manifiesto, el Comité estima que la expulsión del jugador Fabián Castillo no puede ser objeto de modificación por esta autoridad”.

Fabián Castillo cumplió su tercera fecha de sanción en el partido contra Independiente Santa Fe y podrá reaparecer en el próximo partido del Deportivo Cali, contra Atlético Nacional por la fecha 7.