América de Cali se ha destacado por ser uno de los equipos más grandes de la Liga Femenina desde su inicio, en 2017. Sin embargo, en este 2024 el equipo ‘escarlata’ no cumplió con los objetivos deportivos que se tenían previstos, como salir campeón o clasificar a la Copa Libertadores.

Por ello, las directivas del club tomaron la decisión de cesar a Daniel Mejía como el director técnico del equipo, quien retornará a dirigir en las categorías de formación del América.

En su lugar, el equipo femenino será tomado por el exfutbolista Harold Viáfara, quien venía apoyando a Mejía como asistente técnico en la dirección de las futbolistas del cuadro rojo.

La noticia era esperada en la hinchada americana, dados los resultados adversos que se vivieron al final de la temporada. Pese a que las ‘diablas rojas’ enlazaron un gran todos contra todos, con diez victorias, tres empates y solo una derrota, para 33 puntos, esa tendencia no acompañó en los partidos posteriores.

América integró el grupo B de los cuadrangulares semifinales con el Deportivo Cali, Millonarios y Llaneros, terminando en la tercera posición con 9 puntos, tres por detrás de los verdes y azules.

De hecho, lo que más molestia generó entre los simpatizantes del equipo fueron los últimos dos partidos que se disputaron. América solo debía ganar uno de esos dos últimos juegos, o al menos empatar ambos para clasificar a la final, ya que tenía la ventaja del punto invisible tras quedar segundo en el todos contra todos.

América perdió en la fecha 5 contra el Deportivo Cali, equipo que terminó consagrándose campeón de la Liga. | Foto: Prensa América femenino.

Adicionalmente, al no alcanzar la final del fútbol colombiano, América tampoco obtuvo su tiquete para disputar la Copa Libertadores Femenina, por lo que el año 2024 para el equipo terminó anticipadamente. Ya no disputará juegos oficiales hasta el 2025.