Una enorme controversia y polémica es la que se ha formado en las últimas horas tras confirmarse que el Mundial del año 2030 se disputará en seis países, los cuales pertenecen a tres continentes. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, confirmó que el Mundial 2030 se jugará por primera vez en la historia en tres continentes: Suramérica, Europa y África.
La noticia ha tenido un impacto global, pues Argentina se ha anunciado como la sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030, compartiendo la organización con Uruguay y Paraguay. Tras esta fase inicial, el prestigioso torneo de selecciones se trasladará a Marruecos, Portugal y España.
Luego del anuncio realizado por la Conmebol, la Fifa emitió un comunicado oficial confirmando la elección de las sedes del evento que se llevará a cabo en menos de siete años.
“En 2030, la Copa Mundial de la Fifa unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la Fifa. El Consejo de la Fifa acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la Fifa y una decisión del Congreso de la Fifa en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la Fifa, el Consejo de la Fifa acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera”, detalló el máximo ente del fútbol.
La reacción desde la FCF
Luego de la gran polémica que generó esta decisión, una de las primeras voces que se hizo sentir desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue la de Alvaro González Álzate, Vicepresidente de esta, quien no dudó en criticar esta medida.
“Sinceramente, es un error, hay una contradicción. Si estamos uniendo el fútbol, la unión es juntos, no es divididos (...) Si tenemos un torneo unidos en una misma región con la misma esencia de los espectadores. Esa línea divisoria genera desunión”, dijo en charla con el diario La Patria.
González aseguró que “Sudamérica no queda bien parado por solo jugarse tres partidos allí. Habrá que analizar que es lo que se ventilará y las alternativas en el próximo congreso de la Fifa”.
Para el directivo de la FCF, la eliminatoria sudamericana será algo totalmente distinto, pues en caos de darse esta decisión, la Conmebol tendría ya tres plazas seguras (Argentina, Uruguay y Paraguay).
¿Cómo quedaría la clasificación?
Con el paso de 32 a 48 equipos participantes en el Mundial a partir de la edición de 2026, organizada en Estados Unidos, Canadá y México, son seis países sudamericanos los que se clasifican para el torneo.
De esta manera, para 2030, tres de esas seis plazas ya están adjudicadas a los países coorganizadores, a lo que se sumará la posibilidad de un equipo adicional si supera una eliminatoria de repechaje intercontinental, detalló este portavoz.
Tricampeona mundial y vigente ganadora del torneo, Argentina ha disputado todas las fases finales desde 1974, mientras que Uruguay lo ha jugado ininterrumpidamente desde 2010. Paraguay, en cambio, no se ha clasificado para ninguno de los tres Mundiales y su última participación fue en Sudáfrica-2010, donde perdió en cuartos de final contra España.
Estos tres países sudamericanos, que inicialmente habían presentado una candidatura a organizar el torneo junto a Chile, finalmente renunciaron a cambio de organizar tres partidos que servirán para celebrar el centenario del Mundial, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.