Una decisión arbitral en los Juegos Olímpicos París 2024 ha hecho que la Selección Colombia Femenina tenga una dolorosa noticia previa al juego crucial ante Canadá, por la clasificación a la siguiente fase. El anuncio es que la expulsión de Mayra Ramírez ampliará su fecha de sanción de una a dos jornadas.
“Si un jugador o miembro del cuerpo técnico es expulsado como resultado de una tarjeta roja directa o por doble amonestación, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección. Además, en caso de una tarjeta roja directa, se podrán imponer otras sanciones”, reza el reglamento de fútbol para Olímpicos.
Valga recordar que la roja para la atacante, que milita en el Chelsea inglés, se dio en el debut de la tricolor ante las anfitrionas del torneo, luego de que esta, sin intención, pisase a su rival en uno de sus gemelos. Aunque no fue una con maldad, no pudo evitar quedarse por fuera de ese juego.
La Federación Colombiana de Fútbol intentó evitar que la atacante fuera suspendida por dos partidos, pero la solicitud fue rechazada. Por lo tanto, la jugadora permanecerá en la tribuna, esperando que el equipo obtenga una victoria para que ella pueda participar en la siguiente ronda.
A pesar de que el reglamento indica que la sanción debería ser solo por un partido, ya cumplido contra Nueva Zelanda, parece que la árbitra estadounidense Tori Penso, quien dirigió el partido Francia vs. Colombia, añadió otros detalles a su informe. Esto resultó en una extensión de la sanción a dos partidos más para Ramírez.
Con esta situación, el entrenador colombiano tendrá que ajustar su estrategia original. La titular seguirá siendo Manuela Pavi y la alineación inicial sería la siguiente: Katherine Tapia; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Ilana Izquierdo, Marcela Restrepo; Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo y Manuela Pavi.