Chile y Colombia empataron 0-0 este martes en Santiago, en un flojo partido de ambos seleccionados por la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana para la Copa del Mundo de 2026.
La Roja chilena intentó presionar más, pero la falta de gol le impidió regalar un triunfo a su gente en el Estadio Monumental. Con este empate, Colombia se pone segundo en la eliminatoria con cuatro puntos, por detrás del campeón mundial Argentina, con 6. Chile suma un solo punto y es octavo.
La Selección Colombia no pudo contar en este encuentro con Juan Guillermo Cuadrado por lesión, y perdió en medio del encuentro al zaguero de la Fiorentina Yerry Mina, también por un problema muscular.
En la siguiente doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en el mes de octubre próximo la Tricolor recibirá en Barranquilla a Uruguay, luego visitará a Ecuador.Por su parte Chile tendrá que recibir a Perú y luego tendrá que visitar a su par de Venezuela.
Así fueron las dos acciones que fueron reclamadas por Colombia y Chile.
Las dos polémicas acciones de juego se presentaron en la segunda etapa del compromiso. Una fue revisada por el VAR y la otra pasó desapercibida pero quedó en el ambiente que pudo haber infracción.
Inicialmente los aficionados chilenos gritaron gol, cuando en una falta desde un costado cobrada por el delantero del Inter de Milán, Alexis Sánchez, se fue rumbo a la cabeza del zaguero Guillermo Maripán, quien mandó el balón al fondo de la red, los jugadores de La Roja festejaron y levantaron al público.
Sin embargo, en medio del festejo se aguó la alegría porque el VAR del encuentro, el venezolano Juan Soto, llamó a su compatriota, el árbitro Valenzuela, para que anule la anotación por un milimétrico fuera de juego
Dos minutos después el banco de la Selección Colombia se levantó de las sillas con un reclamo airado. Un asistente del técnico Néstor Lorenzo y el portero suplente de la Tricolor, Álvaro Montero, pidieron una pena máxima para la selección nacional.
Con estas dos jugadas que no fueron tenidas en cuenta por el sexteto venezolano que impartió justicia, el compromiso quedó igualado con un lánguido 0-0, en un juego en el que se esperaba más de ambos seleccionados, tanto de Colombia como de Chile.
Colombia y Chile firmaron un empate
Sin demasiado brillo, la escuadra chilena se hizo con el control del balón, pero inquietó en contadas ocasiones al portero Camilo Vargas.
El delantero chileno-inglés Ben Brereton fue el mayor peligro de los locales con sus galopadas por el sector izquierdo, pero que no encontró receptores en el área.
En el minuto 23, el defensor colombiano Yerry Mina se lesionó y fue reemplazado por Dávinson Sánchez.
Ante Uruguay, encuentro que la Roja perdió por 3-1, el veterano Arturo Vidal no partió como titular y su goleador histórico, Alexis Sánchez, ni siquiera fue convocado.
Frente a Colombia ambos fueron desde el inicio y pese a su mal estado físico, mejoraron la imagen de Chile.
Vidal jugó con molestias y una venda en su rodilla, pero fue el que más peleó los balones en la mitad de la cancha.
El mediocampista solo salió en el minuto 73 en una camilla, luego de caer al suelo afectado por el dolor. Fue reemplazado por el volante Charles Aránguiz, otro histórico de Chile.
Alexis Sánchez no jugaba un partido desde el 20 de junio pasado. Sin embargo, aunque el atacante del Inter de Milán no se le vio con chispa, el técnico Eduardo Berizzo no lo movió del campo.
Los tres fueron baluartes de la generación dorada en Chile, que alzó la Copa América en 2015 y 2016, sus únicos títulos internacionales.
Por su parte el atacante Luis Díaz dejó destellos de su calidad, en la primera fecha frente a Venezuela, pero esta noche, contra Chile, casi no se le vio.
El extremo del Liverpool inglés no estuvo acompañado por el resto de sus compañeros, asfixiados por la presión local.
Tras pasar de puntillas por Santiago, Díaz fue reemplazado por el delantero Luis Sinisterra en el 71. También Juan Fernando Quintero, pero ni con la pesada en cancha la Tricolor pudo marcar, y al final el partido quedó 0-0.