Sin duda alguna, en el primer semestre del 2024 de la Liga Betplay, el Atlético Bucaramanga se ha convertido en la sorpresa tras haber quedado líder del apertura con 38 unidades. Pero eso no es todo porque este domingo ha clasificado a la final por primera vez en su historia luego de que hace unos años volviera a la primera división.
Los dirigidos por el extécnico venezolano del Deportivo Cali, Rafael Dudamel, derrotaron en casa por 3-1 al Deportivo Pereira en la última jornada del Grupo A de los cuadrangulares semifinales, que tuvo como gran figura al extremo argentino Fabián ‘Chino’ Sambueza.
Dicho grupo, en el que también hacían parte Millonarios y Junior, finalizó con todos los equipos empatados con ocho puntos, pero el conjunto leopardo aseguró su clasificación a la gran final por la ventaja deportiva que tenía al haber terminado en el primer lugar en la fase de todos contra todos.
El estadio Alfonso López de la capital de Santander estuvo lleno total por parte de una afición ilusionada con el hecho de clasificar a su primera final en la primera división del fútbol profesional colombiano desde que se juegan dos torneos al año. A pesar de que el equipo tuvo algunos momentos de angustia, logró sacar adelante el partido.
Una vez que se escuchó el pitazo final tras más de 10 minutos de adición, los hinchas de la emoción no lo podían creer porque el Atlético Bucaramanga estaba de verdad en la final del fútbol profesional colombiano.
Así las cosas, Dudamel volverá a una final, luego de que en diciembre del 2021 se consagrara campeón con el Deportivo Cali frente al Deportes Tolima en Ibagué. A pesar de que Aldair Gutiérrez llegó al conjunto azucarero a inicios del 2022, cuando el equipo ya había sido campeón un mes antes, alcanzó a ser dirigido por el entrenador venezolano y esta vez si jugará una final bajo el mando del padre de la modelo Amanda Dudamel.
Así fue el partido del Bucaramanga que lo clasificó a la final
Ya en el complemento, la fiesta parecía apagarse cuando los matecañas empataron el juego por medio de Andrés Ibargüen.
Pero los dirigidos por Rafael Dudamel querían sí o sí hacer historia, e iban a lograr el 2-1 a veinte minutos del final con una espectacular definición de Jhon Córdoba.
Con el Pereira completamente jugado y en su campo, los amarillos empezaron a tener espacios para contragolpear, y de esta manera, a pocos minutos del final, marcaron el gol definitivo por medio de Daniel Mosquera.
Con el 3-1 en el marcador y un cuadro visitante ya sin reacción, Bucaramanga cerró una noche histórica, y ahora se ilusiona con bordarle una estrella a su escudo.