Agencia AFP

El esloveno Tadej Pogacar, que sufrió una terrible caída el domingo durante la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, deberá guardar unas seis semanas de convalecencia después de haber sido operado de la muñeca, pero proseguirá con su entrenamiento sobre la bicicleta bajo techo, anunció este lunes su equipo, el UAE.

De cumplirse los plazos, su regreso tendrá lugar a apenas cuatro semanas del inicio del Tour de Francia, que espera reconquistar luego de haber terminado segundo en 2022 detrás del danés Jonas Vingegaard.

“Tadej tiene una fractura conminuta (pequeños fragmentos de hueso) del escafoides, que requiere de un pequeño tornillo para realinear los fragmentos de hueso”, explicó el director médico del UAE, el doctor Adrian Rotunno. “La operación fue exitosa y comenzará su periodo de convalecencia en casa”.

Tadej Pogacar, ciclista esloveno. | Foto: AFP or licensors

“Habida cuenta de la naturaleza de la lesión, la convalecencia será de cerca de seis semanas”, precisó el médico, “pero comenzará de forma inmediata la rehabilitación y a entrenar bajo techo sobre una bicicleta en los próximos días”.

El campeón de 24 años expresó este lunes su alivio ante lo que pudo haber supuesto su caída: “Soy afortunado de que solo sea una fractura en la muñeca, considerando el accidente loco que ocurrió”, explicó el doble vencedor del Tour de Francia (2020, 2021) en un corto texto que acompañó la difusión en su cuenta Instagram de fotos en las que aparece sonriente con el brazo izquierdo completamente enyesado.

El ciclista, que sufrió fracturas en el escafoides de la muñeca izquierda y en el hueso semilunar de la mano izquierda, fue operado el domingo en Bélgica.

Tadej Pogacar, ciclista Esloveno.

El esloveno se preocupó también por la salud del danés Mikkel Honoré, que se cayó con él a alta velocidad el domingo tras 85 km de carrera y que “tuvo una caída mucho más dura que la mía”.

El abandono del ciclista esloveno de 24 años, que buscaba un triplete en las clásicas de Las Ardenas tras haber ganado la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, privó a la carrera de un duelo muy esperado con el belga Remco Evenepoel, que se impuso el domingo en Lieja por segundo año consecutivo.

“Bravo a Remco por la victoria, nuestra batalla esperará a la próxima vez”, concluyó Tadej Pogacar.

El triunfo de Evenepoel

El belga Remco Evenepoel conquistó su segunda Lieja-Bastoña-Lieja el domingo. El campeón del mundo se impuso en solitario, al igual que el año pasado, después de escaparse en la subida de la Redoute.

A sus 23 años, el corredor del Soudal-Quick Step se convierte en el primer ciclista en conservar el título en Lieja desde Michele Bartoli en 1998.

El belga se impuso con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre el británico Tom Pidcock y el colombiano Santiago Buitrago.

Remco Evenepoel, ganador de la Clásica de San Sebastián, se coronó también en la clásica Lieja-Bostoña-Lieja.

“Es magnífico hacer dos de dos. Ganar esta bonita carrera con este bonito maillot, es mágico”, afirmó el ganador.

Pero el público apenas pudo disfrutar de su esperado duelo con Pogacar, dado que el esloveno, que aspiraba al triplete en las clásicas de las Árdenas se fue al suelo en el kilómetro 85 y tuvo que abandonar.

“Oí un ruido horrible. Le envío todo mi apoyo y mis fuerzas. Es una desgracia y una pena que no haya podido finalizar la carrera. Yo también viví eso en el pasado, espero que esté bien”, indicó Evenepoel.

Evenepoel había regresado recientemente de una concentración de tres semanas en altura, sobre las pendientes del volcán Teide en Tenerife (España) para preparar el Giro (6-28 de mayo), su gran objetivo de esta primera parte de la temporada.

Ello no le impidió dominar con autoridad la 109ª edición de ‘La Decana’ para aportar, al igual que el año pasado, una dosis de bálsamo a su equipo Soudal-Quick Step, poco inspirado en las clásicas hasta el momento.