La Fórmula 1 es una de las competencias más seguidas en el mundo, especialmente en Norteamérica, pues tanto Estados Unidos, como Canadá y México, son naciones fieles a este deporte de cuatro ruedas.
Una empresa mexicana tiene contra las cuerdas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que es la dueña de la Fórmula 1, por una demanda que interpuso ante las autoridades ‘manitas’ por los derechos del uso del nombre ‘Fórmula 1′ o ‘F1′, las cuales ya dieron su veredicto.
Este evento se realizó por primera vez oficialmente entre los años 1963 y 1970, pues salió del calendario de la FIA. Luego tuvo otro periodo entre 1986 y 1992, para después retornar a la programación de la FIA desde el 2015 ininterrumpidamente.
El piloto que más carreras del Gran Premio de México ha ganado es el neerlandés Max Verstapen, quien en la pista mexicana ha triunfado en cuatro oportunidades en el 2017, 2018, 2021 y 2022 y aspira en la presente edición a seguir mandando en un circuito que les muy favorable para sus características y en el que ha tenido compatibilidad con la afición mexicana.
Este es el problema que tiene nocaut a la Federación Internacional de Automovilismo
Un empresa que se dedica a la fabricación y venta de aceites lubricantes y aditivos en México le ganó el pulso a la Federación Internacional de Automovilismo, de acuerdo al último fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo tanto, la Federación Internacional de Automovilismo tendrá que ingeniárselas para cranear un nuevo nombre solo para el Gran Premio Ciudad de México, sin usar el nombre ´F1´o Fórmula 1′, para la competencia que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.
La firma de abogados De la Torre, Rodríguez & Salazar reveló que la firma Formula One Licensing BV, uno de los organizadores del Gran Premio Ciudad de México, demandó a la sociedad Bardahl, pero el argumento de que tienen mayor importancia el nombre Fórmula 1 o F1 en el campeonato Mundial de automovilismo no fue suficiente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la fracción 1 del artículo 151, de la Ley de Propiedad Industrial de México, es inconstitucional ya que la nulidad de un registro de marca no puede ser interpuesto en cualquier momento por violarse la garantía de seguridad jurídica; por ello, se concede a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano”, dice el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo a lo anterior, los dueños del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 tendrán que pagarle a la empresa Bardahl para utilizar el nombre de Fórmula 1 o F1, en México, en caso contrario de usar ese nombre sin autorización, la FIA se verá envuelta en demandas legales, precisó la firma de abogados De la Torre, Rodríguez & Salazar.